Política

INE plantea reformas para blindar campañas del lavado de dinero y separar elección judicial

  • El organismo propondrá fortalecer la fiscalización, regular activos virtuales y mantener a los institutos electorales locales en la reforma electoral

Ciudad de México, 11 de enero del 2026.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una serie de propuestas de reforma constitucional y legal para prevenir la injerencia del lavado de dinero en las campañas proselitistas y, en el ámbito operativo, insistirá en que la elección judicial de 2027 se realice en una fecha distinta a la de los comicios ordinarios.

De acuerdo con el documento temático que servirá de base para la propuesta que este lunes será entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, uno de los ejes centrales es el fortalecimiento de las facultades de fiscalización del INE, tanto sobre partidos políticos como sobre particulares, en territorio nacional y en plataformas digitales.

Entre los planteamientos se incluye garantizar la trazabilidad de los recursos utilizados en actividades político-electorales, mediante la verificación de su origen, destino, aplicación y monto, así como la regulación del uso de activos virtuales y de nuevas figuras que se incorporen al sistema financiero.

El documento también contempla medidas para facilitar la participación de los mexicanos en el extranjero, reforzar la seguridad de los datos del padrón electoral y mantener la defensa de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), con el objetivo de evitar su desaparición.

Defensa de los Oples

La permanencia de los 32 institutos electorales estatales constituye uno de los temas de mayor debate político, dado que el Consejo General del INE tiene la facultad de designar y remover a los consejeros locales. Su eventual eliminación implicaría que el organismo federal asuma de manera directa la planeación y ejecución de todos los procesos electorales estatales y municipales.

Ante la amplitud de la agenda, los consejeros del INE votaron el viernes, en sesión virtual privada, los distintos bloques temáticos que integran más de 300 propuestas. Debido a la premura para entregar el documento, se acordó incluir únicamente aquellas iniciativas con respaldo unánime —como la separación de la elección judicial y la simplificación en el diseño de boletas— o las que obtuvieron al menos seis votos, criterio que permitió integrar alrededor del 76 por ciento de los planteamientos.

Entre las propuestas finalistas destacan reformas para crear “centros de votación” en ejercicios de consulta popular o revocación de mandato.

Perspectiva de género y fiscalización

En materia de género, el INE plantea reforzar la atención a la violencia política contra las mujeres, prevenir y sancionar la violencia digital, crear una defensoría especializada y fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en las fiscalías electorales y en los procesos de registro y eventual ratificación de candidaturas.

Asimismo, se incluyen propuestas para hacer más eficiente la fiscalización de recursos públicos y privados durante los procesos electorales, mediante un mayor uso de tecnologías de la información, mecanismos de control frente al uso de inteligencia artificial y una mejor coordinación con las instituciones de inteligencia financiera y hacendarias para detectar operaciones ilícitas y esquemas de triangulación de recursos.

Otra vertiente de la propuesta busca profundizar en la regulación de las aportaciones a candidaturas y el control de los gastos de campaña.

El INE entregará formalmente el documento este lunes al mediodía en las oficinas de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, ubicadas en la colonia Juárez, en un acto encabezado por el titular de dicha comisión, Pablo Gómez. Está prevista la asistencia de los 11 consejeros electorales, liderados por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, así como de la secretaria ejecutiva, Claudia Arlett Espino.

Botón volver arriba