Venezuela y Cuba rinden homenaje a los caídos tras la ofensiva de Trump
Ciudad de México 10 de enero de 2026.- En la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, lideraron un acto para honrar a los militares asesinados tras los ataques de Donald Trump.
La ceremonia rindió homenaje a los soldados y ciudadanos fallecidos en combate, así como a los heridos durante la agresión del 3 de enero, cuando fue secuestrado el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores.
La Presidenta Encargada sostuvo que los 32 combatientes hijos de Martí y de Fidel que murieron defendiendo Venezuela, junto a héroes y heroínas de la patria de Simón Bolívar que cayeron en combate, “también son héroes y heroínas de esta patria, porque como un solo pueblo combatieron en la defensa, frente a la agresión ilegal e ilegítima”.
Durante el acto, el Canciller cubano recordó que los caídos “en desigual combate, enfrentaron al enemigo imperialista que profanaba la soberanía de la patria venezolana y protegían al presidente Nicolás Maduro”.
Rodríguez Padilla también extendió un mensaje de “honor y gloria” a los asesinados durante las agresiones y comprometió la lucha conjunta de ambas naciones para asegurar la liberación del Mandatario venezolano y de su esposa, así como la victoria de la Revolución que ambos países encabezan.
La ceremonia incluyó honores militares y oraciones por los caídos, además de la entrega de ascensos y condecoraciones póstumas a familiares de oficiales y tropas, en reconocimiento a su sacrificio.
El homenaje contó con la presencia de importantes autoridades, incluyendo al General en jefe Vladimir Padrino López.
