Reforma electoral avanza sin propuestas formales de los partidos nacionales
- Institutos políticos se marginan de las audiencias presidenciales, mientras actores locales y funcionarios electorales sí fijan postura
Ciudad de México, 09 de enero del 2026.- El proceso de audiencias públicas convocado por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral concluyó sin que los partidos políticos nacionales presentaran propuestas formales, a pesar de que los cambios en la materia impactarán directamente su organización, financiamiento y representación, y serán discutidos por el Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Pese a que la Comisión insistió en que la convocatoria estuvo abierta a la ciudadanía, partidos e instituciones interesadas, ninguna fuerza política de alcance nacional solicitó participar de manera institucional para exponer su postura durante las sesiones celebradas hasta diciembre.
En el caso de Morena, la participación se dio únicamente a través de militantes y simpatizantes que acudieron a título individual. La mayoría de las intervenciones se concentraron en planteamientos para reducir el número de diputaciones plurinominales y disminuir el financiamiento público a los partidos políticos.
En contraste, las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que no participarían ni en el proceso de audiencias ni en los debates legislativos asociados a la iniciativa de reforma electoral que se prevé sea presentada este mes por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A diferencia de los partidos nacionales, representantes de institutos políticos locales sí acudieron a las audiencias para fijar posicionamientos. En Tlaxcala, el dirigente estatal del PAN, Ángelo Gutiérrez Hernández, defendió la permanencia de un sistema electoral mixto que conserve espacios de representación proporcional.
En Puebla, la presidenta del partido Pacto Social de Integración (PSI), Nadia Navarro Acevedo, solicitó un esquema de financiamiento con mayor asignación de recursos y un reparto equitativo para los institutos políticos locales.
Asimismo, varios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluida su presidenta, Guadalupe Taddei, participaron a título personal para expresar sus opiniones sobre la reforma electoral, al margen de las mesas de trabajo que el órgano electoral mantiene con la Comisión Presidencial.
