Sheinbaum defiende la política exterior histórica de México ante el caso Venezuela.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reivindicó la tradición histórica de la política exterior mexicana al referirse a la percepción internacional sobre la situación en Venezuela y la postura del país frente a la intervención extranjera.
Durante su pronunciamiento, Sheinbaum subrayó la influencia de la propaganda internacional en torno al caso venezolano, al señalar que esta narrativa afecta incluso a sectores que no comparten las posturas del gobierno de Nicolás Maduro ni del chavismo.
La mandataria fue enfática al rechazar cualquier forma de intervención militar extranjera, al sostener que México no puede estar de acuerdo con el uso de la fuerza por parte de una potencia para deponer a un presidente. Aclaró que esta posición es válida para todos los sectores políticos, incluidos aquellos que —dijo— buscan referentes internacionales desde la oposición.
Sheinbaum destacó que se trata de un tema de interés nacional, al tiempo que recordó que México ha sido reconocido históricamente por una política exterior basada en los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.
Si bien reconoció que dicha política se debilitó durante algunos periodos, particularmente en los sexenios del PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón, afirmó que el principio de no intervención se mantuvo vigente incluso durante gobiernos del PRI.
Con este posicionamiento, la presidenta reiteró el compromiso de su gobierno con una política exterior soberana, congruente y apegada al derecho internacional.
