Machado proclama “la hora de la libertad” tras captura de Maduro
- La líder opositora convoca a la transición democrática y exige reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo
03 de enero del 2026.- María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y premio Nobel de la Paz, afirmó este sábado que ha llegado la “hora de la libertad” en Venezuela, luego de la operación militar de Estados Unidos que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En un comunicado difundido por sus redes sociales, Machado sostuvo que la acción se produjo tras la negativa de Maduro a aceptar una salida negociada. “Nicolás Maduro enfrenta hoy la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y ciudadanos de otras naciones. Ante su negativa, el gobierno de Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley”, señaló.
La dirigente opositoria planteó como prioridades inmediatas ordenar el país, liberar a los presos políticos y facilitar el regreso de migrantes. “Llegó la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”, afirmó.
Machado también reclamó legitimidad para Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial respaldado por la Plataforma Unitaria, y llamó a que asuma de inmediato el mandato constitucional como presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. La referencia al 28 de julio se relaciona con las elecciones presidenciales de 2024, cuyos resultados fueron impugnados por la oposición, mientras el Consejo Nacional Electoral proclamó vencedor a Maduro.
Además, la líder opositora instó a los venezolanos dentro del país a mantenerse atentos a futuras indicaciones a través de los canales oficiales y pidió a la diáspora movilizarse, activando apoyos diplomáticos y ciudadanos en todo el mundo. “Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Una transición que nos necesita a todos”, subrayó.
El mensaje concluyó con un llamado a la unidad y coordinación de la oposición: “En estas horas decisivas, reciban toda mi fuerza, confianza y cariño. Venezuela será libre. Vamos de la mano de Dios, hasta el final”, finalizó Machado.
