Entran en vigor vedas y periodos de pesca para diversas especies marinas
- Las medidas aplican en aguas federales y cuerpos interiores de ocho estados; Profepa asegura más de 21 mil pepinos de mar en Baja California
Ciudad de México, 03 de enero del 2026.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que, a partir del 1 de enero, comenzaron a aplicarse diversos periodos de veda y de aprovechamiento para varias especies en aguas marinas de jurisdicción federal y en cuerpos de agua interiores de ocho entidades del país.
Como parte de las disposiciones de conservación, quedó prohibida la captura del pulpo americano en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, restricción que permanecerá vigente hasta el 28 de febrero de 2026.
En lo referente a los periodos de captura autorizados, Conapesca detalló que el aprovechamiento de abulón podrá realizarse del 1 de enero al 31 de julio de 2026 en la Zona I del litoral del Pacífico, que comprende desde la frontera con Estados Unidos hasta Punta Malarrimo, en Baja California Sur, incluyendo las islas Guadalupe, San Benito y Cedros, así como zonas adyacentes.
Para la almeja chocolata, en el Sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas, en Baja California Sur, la actividad extractiva se permitirá hasta el 31 de agosto de 2026.
Respecto a la pesca de lisa (Mugil cephalus) y liseta (Mugil curema), la dependencia indicó que durante enero se autoriza su captura en aguas litorales y en la zona norte de Tamaulipas, incluida la Laguna Madre. En el caso específico de la lisa, el periodo de aprovechamiento se amplía hasta el 31 de octubre en los litorales de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se autorizó la captura de túnidos a partir del 20 de enero en aguas del Océano Pacífico bajo jurisdicción federal, así como en altamar y aguas internacionales del Pacífico Oriental.
En materia de vigilancia ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó el aseguramiento de 21 mil 823 ejemplares de pepino de mar (Isostichopus fuscus), especie clasificada como Amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, durante un operativo realizado en Playas de Rosarito, Baja California.
El decomiso se realizó tras un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyos elementos detectaron el producto marino durante la inspección de un vehículo el pasado 30 de diciembre.
