México condena acciones militares de Estados Unidos contra Venezuela
- La Cancillería advierte violación a la Carta de la ONU y llama a la desescalada y al diálogo para preservar la paz regional
Ciudad de México, 03 de enero del 2026.- El Gobierno de México condenó y rechazó de manera enérgica las acciones militares ejecutadas de forma unilateral por las fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que dichas operaciones constituyen una violación al Artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La presidenta Claudia Sheinbaum retomó la postura oficial a través de sus redes sociales, donde subrayó que las acciones militares estadunidenses contravienen los principios fundamentales del derecho internacional, y difundió el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la posición del Estado mexicano ante los hechos registrados durante la madrugada.
Con base en los principios de su política exterior y en su vocación pacifista, México hizo un llamado urgente al respeto del derecho internacional y de los principios y propósitos de la Carta de la ONU, así como al cese inmediato de cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.
La Cancillería recordó que América Latina y el Caribe han sido declarados zona de paz, sustentada en el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso o la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar representa un grave riesgo para la estabilidad regional.
Asimismo, el gobierno mexicano reiteró que el diálogo y la negociación constituyen las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre los Estados, y reafirmó su disposición a respaldar esfuerzos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz y evitar una escalada del conflicto.
México también instó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para favorecer la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo entre las partes y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
En el plano consular, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en ese país, a fin de brindarles la asistencia necesaria, y recomendó mantenerse atentas a la información oficial que se emita en las próximas horas y a los canales de emergencia establecidos.
