Gobierno federal evalúa modelos regionales para Farmacias del Bienestar
- Sheinbaum señala que la operación se ajustará a las condiciones locales; confirma nuevo titular en Cofepris
Ciudad de México, 02 de enero del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno federal analiza distintas alternativas para la operación de las Farmacias del Bienestar, con el objetivo de adaptar el programa a las condiciones específicas de cada entidad federativa y municipio, y garantizar una distribución más eficiente de medicamentos.
En conferencia de prensa, la mandataria precisó que el esquema no se limitará a los módulos tipo stand presentados durante el arranque del programa en el Estado de México. Detalló que, en algunas regiones, se habilitarán espacios dentro de las Tiendas del Bienestar para que personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, puedan recoger los medicamentos prescritos en el marco del programa Salud Casa por Casa.
Este modelo, explicó, estaría orientado principalmente a comunidades rurales, donde se realizan visitas médicas a domicilio para adultos mayores y personas con discapacidad. De manera complementaria, se prevé la instalación de Farmacias del Bienestar en determinados centros de salud.
Sheinbaum recordó que el programa inició como un proyecto piloto en el Estado de México y señaló que actualmente se revisan las modalidades de implementación por entidad, a fin de definir la fórmula más eficaz de operación.
En otro tema, la presidenta confirmó cambios en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Informó que el secretario de Salud, David Kershenobich, designó a Víctor Hugo Borja como nuevo titular del organismo.
La jefa del Ejecutivo federal subrayó la relevancia de Cofepris en el sistema de salud y destacó los avances en el combate a la corrupción durante la administración anterior. No obstante, señaló que el relevo busca fortalecer la capacidad del organismo para tomar decisiones con mayor eficacia y oportunidad.
