Política

Profeco incentiva la integración de los Grupos de Personas Consumidoras

  • La Procuraduría cuenta con un total de mil 403 grupos registrados a nivel nacional 
  • Con cada sesión mensual se fortalece y empodera la toma de decisiones de consumo de las y los integrantes 

Ciudad de México 1 de enero de 2026.-Uno de los objetivos fundamentales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, es promover la formación y capacitación de la población para empoderar su toma de decisiones y generar una cultura de consumo responsable con su bolsillo, salud y medio ambiente. Esto lo hace a través de los Grupos de Personas Consumidoras.

Conformados por un mínimo de 15 personas con interés en conocer y desarrollar hábitos que impacten positivamente en su economía familiar y personal, los Grupos de Personas Consumidoras se han constituido como espacios de aprendizaje, defensa colectiva de los derechos en materia de consumo, redes de apoyo y de autocuidado para contribuir en el bienestar integral.

Desde sus inicios, la Profeco ha impulsado la organización de estos grupos. En los años 80, las y los interesados se reunían en Uniones de Consumidores y en Grupos de Compras en Común, mediante los cuales recibían sesiones informativas por parte del personal de la institución y adquirían productos de primera necesidad de manera colectiva al mayoreo para maximizar presupuestos.

Actualmente, la Dirección de Educación para el Consumo de la Procuraduría elabora mensualmente un paquete didáctico con énfasis en los derechos de las personas consumidoras, el consumo responsable con las finanzas personales y el medio ambiente y medidas para identificar prácticas comerciales abusivas o publicidad engañosa.

Esta iniciativa educativa de la Procuraduría contempla la formación de los Grupos de Personas Consumidoras, su registro oficial ante la institución y su capacitación durante 12 meses, para integrar anualmente nuevas generaciones que fortalezcan y multipliquen en sus hogares, escuelas, espacios de trabajo o comunidades hábitos y prácticas de consumo que beneficien su calidad de vida y su economía.

Hasta octubre de 2025 la Profeco, en coordinación con las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), reportó mil 403 grupos organizados a nivel nacional, compuestos por 29 mil 406 personas, cifra de la cual las mujeres representaron un 65% y los hombres el otro 35%.

Para registrar un grupo, las personas deben disponer de un espacio adecuado para llevar a cabo las reuniones mensuales y talleres, así como solicitar en su ODECO más cercana el apoyo del personal de la Procuraduría para realizar el trámite correspondiente, a través del cual también se determinarán las fechas en las que se reunirán los integrantes para cada sesión. Cabe destacar que las sesiones pueden realizarse virtualmente en caso de ser necesario.

Desde niñas y niños, adolescentes, personas adultas mayores hasta comités vecinales, equipos escolares o asociaciones pueden conformar su propio grupo, donde además de recibir capacitación y orientación en materia de consumo y sobre las herramientas con que cuenta la Procuraduría, también elaboran algún producto de uso común o receta de la Tecnología Doméstica y del Platillo Sabio de la Revista del Consumidor.

En ese sentido y con el objetivo de capacitar nuevas generaciones de los Grupos de Personas Consumidoras, la Profeco recuerda a la población que cuenta con 38 ODECO alrededor de la República, en las cuales las personas con interés en capacitarse pueden acudir para solicitar su registro formal en el padrón de la institución.

Consulta el artículo en la edición 586 de la Revista del Consumidor en: https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/media/revistas/sumario/sumario_nuestra_voz_2025_12_OksdRSLo.pdf 

Botón volver arriba