Hidalgo

ICAp cuenta con su primer científico en alcanzar Nivel III del SNII

  • El Dr. Apolonio Vargas Torres ingresó al Sistema por su trabajo en el estudio y desarrollo de materiales biodegradables y alimentos que además de nutrir aportan beneficios adicionales

Tulancingo de Bravo, Hidalgo, 31 de diciembre del 2025. – A partir de enero de 2026, Apolonio Vargas Torres, catedrático del Área Académica de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ingresará al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) por su trabajo en el estudio y desarrollo de materiales biodegradables y alimentos que, además de nutrir, aportan beneficios adicionales.

Con más de 15 años de experiencia, su trabajo se centra en obtener, caracterizar y transformar materiales naturales como papa, maíz, chayotextle, mango, plátano macho y algunos almidones en biopolímeros, que son plásticos que se degradan fácilmente, a diferencia de los plásticos derivados del petróleo, los cuales tienen aplicaciones en la industria alimentaria, a fin de ofrecer alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Entre sus desarrollos destaca un material tipo espuma similar al foamy, así como platos elaborados con materias naturales que, al exponerse a la lluvia, se deshacen al día siguiente, demostrando su rápida degradación y posibilidad de convertirse en composta.

También ha trabajado en alimentos funcionales, en biopelículas, en la encapsulación de compuestos reactivos y en la elaboración de snacks de primera, segunda y tercera generación. Sin embargo, explicó que antes de que los productos lleguen al mercado para cubrir necesidades específicas, deben completarse diversos procesos posteriores a la validación en el laboratorio.

“Recientemente se ha observado el caso de personas celíacas, quienes tienen una enfermedad autoinmune crónica que daña su intestino delgado al consumir gluten, por lo que desarrollamos un proyecto fermentando pan de masa madre para determinar si estas proteínas reducían su peso molecular y la longitud de aminoácidos repetidos. Aunque los resultados indican un efecto positivo, no podría garantizar que se pueda consumir al 100%, ya que aún se requieren estudios combinados para confirmarlo”, explicó.

Otro aspecto relevante de su trabajo es la incorporación de compuestos funcionales a los alimentos, como añadir huitlacoche a las pastas por su alto contenido de antioxidantes, lo cual podría favorecer la reducción de células cancerígenas. Con esto, demuestra que es posible integrar sabor, textura y beneficios para la salud de manera integral y sostenible.

Gracias a estas líneas de investigación, Vargas Torres se convierte en el primer investigador del ICAP en alcanzar el Nivel III del SNII, un logro que, además de llenarlo de satisfacción, lo impulsa a continuar innovando en su labor científica.

Botón volver arriba