Tecnologia

Señales para detectar riesgos digitales y evitar comprometer las finanzas personales

Ciudad de México 31 de diciembre de 2025.- Arreguín habló con un lenguaje cercano y ejemplos prácticos sobre las nuevas modalidades de fraude digital que buscan engañar a los usuarios mediante mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicasque aparentan ser de las instituciones financieras, tiendas departamentales o plataformas de entretenimiento. Asimismo, explicó el comportamiento que de manera habitual tienen los ciberdelincuentes, quienes se aprovechan de las personas para obtener información relacionada con sus datos personales y bancarios.

“Cuando nos sentimos presionados o asustados, dejamos de analizar. Lo mismo pasa con los fraudes: nos empujan a tomar decisiones rápidas, sin verificar la información”

La especialista hizo énfasis en poner atención en los mensajes que se reciben porque si una persona no es cliente de un banco o de una tienda departamental, esa es la primera señal de alarma para desconfiar.  Detalló que una señal común en estos fraudes es la presión emocional que generan los mensajes, ejemplos cómo ‘tu cuenta ha sido bloqueada’, ‘tienes 24 horas para actuar’ o ‘recupera tu dinero de inmediato’, hacen que el cerebro entre en modo alerta y se actúa sin pensar cediendo a las peticiones de quien busca defraudar.

Durante la charla la experta llevó a cabo una dinámica con los asistentes para mostrarles cómo es que el estrés bloquea el razonamiento de las personas y pidió a dos voluntarios responder preguntas simples en cinco segundos, mostrando cómo la presión impide pensar con claridad; explicó que “cuando nos sentimos presionados o asustados, dejamos de analizar. Lo mismo pasa con los fraudes: nos empujan a tomar decisiones rápidas, sin verificar la información”.

Arreguín también advirtió sobre mensajes o llamadas en las que los delincuentes digitales solicitan información personal y precisó que las contraseñas, códigos o números de tarjetas jamás deben compartirse con nadie. Hay que desconfiar inmediatamente de estas comunicaciones, pues esa esa información solo le corresponde al usuario de servicios financieros. En ese sentido recomendó cuidar a los adultos mayores, acompañarlos en su uso de canales digitales, para enseñarles a identificar este tipo de engaños con la finalidad de protegerlos de estafas y garantizar la protección de sus recursos económicos.

Botón volver arriba