Norte intenso y heladas despiden el año en gran parte del país
- SMN advierte vientos de hasta 90 km/h, oleaje elevado y lluvias fuertes en regiones del Golfo, el sureste y el noroeste
Ciudad de México, 31 de diciembre del 2025.- El último día de 2025 estará marcado por un evento de Norte muy fuerte a intenso en el golfo de México, el istmo y el golfo de Tehuantepec, así como por un ambiente muy frío a frío con heladas en amplias regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 50 a 70 kilómetros por hora en la costa central y sur de Veracruz, con disminución gradual por la tarde, y de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El fenómeno estará acompañado por oleaje elevado, con alturas de 3 a 4 metros en el golfo de Tehuantepec y de 2 a 3 metros en las costas del Golfo y la península de Yucatán. En el noroeste del país, se pronostican rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Baja California y Baja California Sur, así como oleaje de hasta 2 metros en la costa occidental de la península.
El SMN alertó que los vientos podrían provocar la caída de árboles y anuncios, por lo que llamó a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
También se esperan lluvias de intensidad variable. Habrá precipitaciones muy fuertes en Baja California y Baja California Sur; fuertes en Sonora, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en entidades del occidente y centro del país. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar encharcamientos o deslaves.
En cuanto a temperaturas, persistirá el ambiente muy frío a frío con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Se pronostican mínimas de hasta -10 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y valores por debajo de cero en regiones montañosas del norte, centro y oriente del país, incluido el Valle de México. En la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve.
Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron a la población abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar atención especial a niñas, niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.
El SMN explicó que el fenómeno está asociado a la masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 25, el cual comenzará a debilitarse hacia el final del día. En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en entidades del Pacífico, como Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero.
