Tecnologia

El supercómputo llega al espacio: China y empresas privadas lideran la carrera orbital

  • Megaconstelaciones de satélites prometen potencia récord y eficiencia energética, aunque generan retos regulatorios y geopolíticos.

Ciudad de México, 30 de diciembre del 2025.- La supercomputación da un salto fuera de la Tierra. China y empresas estadounidenses, como las lideradas por Elon Musk, Jeff Bezos y Google, avanzan en el despliegue de satélites con capacidades de procesamiento avanzadas, buscando mayor eficiencia y potencia que los centros de datos terrestres.

En mayo de 2025, China lanzó los primeros 12 satélites de su constelación Three-Body Computing, que al completarse con 2 mil 800 unidades alcanzará una potencia de un quintillón de operaciones por segundo. A diferencia de los centros de datos en tierra, esta infraestructura funcionará con energía solar y disipará calor en el vacío espacial, eliminando costosos sistemas de refrigeración.

Por su parte, Elon Musk impulsa la red Starlink, que integrará a partir de 2026 chips de inteligencia artificial en los satélites Starlink V3, mientras Blue Origin y Google trabajan en sus propios proyectos de computación orbital, buscando aprovechar la capacidad de lanzamiento de cohetes comerciales.

Isidoro Gitler Goldwain, investigador del Instituto Politécnico Nacional, indicó que el traslado del supercómputo al espacio responde a la necesidad de reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia del enfriamiento. “La disipación de calor en el espacio es inmediata gracias al medio frío”, señaló.

No obstante, esta nueva frontera tecnológica plantea preguntas clave: ¿quién controlará el poder de cálculo en órbita?, ¿qué regulaciones regirán los datos procesados en el espacio?, y ¿cuál será el impacto de estas megaconstelaciones sobre el entorno orbital y energético?

Botón volver arriba