Hidalgo

Estudiante Garza crea sistema de monitoreo para nuevo observatorio en Chile

  • Busca resolver el problema de fugas de agua en contenedores y mantener un nivel constante en su interior

Pachuca de Soto, Hidalgo, 27 de diciembre del 2025. – Alejandro Monroy Avelino, estudiante de la Maestría en Computación Avanzada y Electrónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), está desarrollando un sistema de monitoreo de niveles de agua para los tanques detectores del próximo Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Sur (SWGO, por sus siglas en inglés), ubicado en el Parque Astronómico de Atacama, en Chile.

En una entrevista virtual desde ese país, el ingeniero Garza explicó que busca resolver el problema de fugas de agua en los contenedores y mantener un nivel constante en su interior. Para ello, desarrolló un prototipo que se probó en depósitos caseros, el cual ahora se someterá a ensayos en el SWGO para evaluar su eficacia, aunque antes debe coordinarse con las autoridades para concretar esta colaboración internacional.

Aunado a ello, compartió que se utilizan tanques metálicos llenos de agua y fotomultiplicadores para detectar la radiación Cherenkov, la cual se produce cuando partículas procedentes de eventos cósmicos intensos, como agujeros negros, supernovas, estrellas de neutrones o núcleos activos de galaxias, que tienen carga eléctrica, se desplazan más rápido que la luz e interactúan con la atmósfera terrestre.

Destacó que, gracias a uno de los programas de movilidad que ofrece esta casa de estudios, pudo realizar un intercambio académico en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), para estudiar instrumentación para astronomía. Allí conoció a docentes que han colaborado en el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), una organización intergubernamental que proporciona a la comunidad astronómica instalaciones de primer nivel.

Durante este tiempo, ha podido visitar los observatorios de La Silla y Paranal, en la región de Antofagasta, donde interactuó con parte del personal que trabaja en estos centros, quienes le compartieron conocimientos sobre el funcionamiento de los telescopios, el procesamiento de señales y el análisis posterior de los datos.

“Ha sido muy estimulante interactuar con personas dedicadas a la astronomía, ya que han sido muy receptivas y me han permitido ir al desierto para probar mi prototipo, lo cual fue especialmente valioso porque el proyecto ya se encuentra en una fase avanzada”, declaró.

Con todo ello, busca orientar su carrera hacia el estudio del cosmos y cumplir su sueño de integrarse a los equipos de los observatorios. Asimismo, invitó a la comunidad científica joven de la UAEH a explorar el universo, porque se necesitan conocimientos de ingeniería, informática, programación y mecánica para desentrañar los misterios que todavía guarda el espacio.

Botón volver arriba