Estados

Refuerza C5 Escudo Jalisco llamado preventivo durante la temporada decembrina

C5 Escudo Jalisco hace un llamado para hacer uso de los líneas de emergencia con responsabilidad e invita a la población a prevenir siniestros durante celebraciones, reuniones familiares y actividades propias de la temporada

Con un llamado preventivo a la ciudadanía para celebrar con responsabilidad, priorizar la seguridad y utilizar de manera adecuada las líneas de emergencia, el C5 Escudo Jalisco refuerza el monitoreo y la atención del 911 ante el incremento histórico de reportes asociados a ruido excesivo, pirotecnia, conductas agresivas, incendios, violencia familiar y hechos viales en la temporada decembrina.

En la temporada navideña, C5 Escudo Jalisco recibe un incremento de reportes a las Líneas de Emergencia 911, relacionados con conductas de riesgo, incidentes derivados de celebraciones y situaciones de violencia, lo que representa una alta carga operativa para los servicios de atención y respuesta.

Entre los principales motivos de llamadas recibidas durante diciembre, destacan los reportes por ruido excesivo, con 2 mil 700 reportes, detonación de cohetes o fuegos artificiales, con 2 mil 509, personas agresivas, con 2 mil 293, así como quemas urbanas, con 2 mil 85, y otros incendios, con mil 571; situaciones que, además de generar molestias, representan riesgos reales para la integridad de las personas, el patrimonio y el entorno urbano.

Se registraron reportes relacionados con personas sospechosas, con mil 771 casos, violencia de pareja y violencia familiar, con 3 mil 493, así como accidentes de tránsito, tanto con personas lesionadas, con mil 338, como sin lesionados, con mil 206; lo que requirió la coordinación permanente con corporaciones de seguridad, cuerpos de emergencia y autoridades municipales.

El C5 Escudo Jalisco reitera que muchas de estas situaciones son prevenibles, y solicita el uso responsable de la Línea de Emergencia 911, para priorizar la atención de emergencias reales, garantizando una respuesta oportuna para quienes más lo necesitan.

Para saber más:

El C5 Escudo Jalisco emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

Evitar el uso de pirotecnia y fuegos artificiales, ya que pueden provocar quemaduras graves, incendios y lesiones, además de generar saturación en la línea de emergencias.

No encender fogatas en la vía pública, patios o terrenos baldíos, ya que representan un alto riesgo de incendio y afectaciones a la salud.

Mantener el volumen de música y reuniones en niveles moderados, respetando la convivencia vecinal y evitando conflictos.

Ante cualquier discusión o conflicto familiar, priorizar el diálogo y, de ser necesario, solicitar apoyo oportuno antes de que la situación escale a la violencia.

Si se detecta a una persona agresiva o una situación de riesgo, resguardarse en un lugar seguro y reportar de inmediato al 911.

Al retirar dinero en efectivo, como aguinaldos, hacerlo en horarios seguros, acompañado y en cajeros bien iluminados.

En plazas comerciales y zonas de alta afluencia, mantener atención a pertenencias personales y evitar distracciones.

Utilizar el número 911 exclusivamente para emergencias reales, y el 089 Denuncia Anónima para reportar de manera confidencial la venta ilegal de pirotecnia u otras conductas delictivas.

En caso de accidentes viales, mantener la calma, señalizar el área y solicitar apoyo inmediato a través de la línea de emergencias.

Recordar que cada llamada responsable contribuye a una atención más rápida y efectiva para toda la población.

Botón volver arriba