Tecnologia

Claudia Sheinbaum cancela impuesto a videojuegos violentos y apuesta por campañas de concientización.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la mañana de este martes la eliminación del impuesto a los videojuegos considerados violentos, al reconocer que no existe una línea clara para determinar cuáles títulos promueven conductas violentas entre niñas, niños y jóvenes.

Durante su conferencia matutina, la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Prado explicó que el gobierno federal decidió no aplicar este gravamen y, en su lugar, fortalecer campañas de concientización dirigidas a adolescentes y jóvenes sobre los posibles efectos del uso excesivo o inadecuado de este tipo de contenidos.

La mandataria subrayó que el objetivo no es prohibir ni censurar, sino informar y generar conciencia sobre “a dónde pueden llevar este tipo de juegos”, privilegiando la prevención y la educación por encima de las medidas fiscales.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Paquete Económico 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había planteado aplicar una tasa del 8 por ciento a la venta de videojuegos en formato físico, así como a los servicios digitales de acceso o descarga, tanto de empresas nacionales como extranjeras sin establecimiento en México.

En su momento, la presidenta defendió la iniciativa como una acción preventiva para proteger a los menores de edad; sin embargo, tras el análisis correspondiente, se optó por retirar la propuesta fiscal y enfocar los esfuerzos en estrategias educativas y de orientación social.

Con esta decisión, el gobierno federal busca equilibrar la protección de la juventud con el respeto a la industria del entretenimiento digital y la libertad de consumo.

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