Pueblos Originarios

Mujeres indígenas protestan en Oaxaca por abandono de comunidades y falta de servicios básicos

  • Integrantes del CIPO-RFM bloquean el Palacio de Gobierno y denuncian rezago en infraestructura, salud y atención a la violencia de género

Ciudad de México, 22 de diciembre del 2025.- Mujeres provenientes de 20 comunidades indígenas de las ocho regiones de Oaxaca se manifestaron este lunes para exigir obras de infraestructura y atención integral a las comunidades originarias, las cuales —denunciaron— continúan en el abandono. La protesta se realizó tras el Encuentro de Mujeres “Constituyendo un futuro sin violencia por la justicia”.

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno, donde se desarrollaba una reunión del gabinete legal y ampliado del estado. Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal para resguardar uno de los accesos, ubicado sobre la calle Ricardo Flores Magón.

Dolores Villalobos Cuamatzi, representante de Mujeres del CIPO, explicó que durante el encuentro las participantes expusieron las condiciones que enfrentan en sus comunidades, donde persisten caminos intransitables, falta de servicios de salud y clínicas sin médicos ni medicamentos, lo que dificulta el acceso a una atención básica.

La dirigente señaló que a estas carencias se suma la violencia contra las mujeres, que —aseguró— se vive de manera cotidiana sin una respuesta efectiva por parte de las autoridades. Ante este panorama, afirmó que las manifestantes decidieron acudir a la sede del Poder Ejecutivo estatal para demandar atención directa del gobierno.

Villalobos Cuamatzi sostuvo que, a tres años del gobierno de Salomón Jara Cruz, la llamada “primavera oaxaqueña” no ha llegado a todas las comunidades, lo que ha obligado a las mujeres indígenas a recurrir a la protesta como mecanismo para visibilizar sus demandas y buscar soluciones.

Indicó que, tras la movilización, funcionarios estatales acordaron instalar una mesa de trabajo el próximo 29 de diciembre, en la que las manifestantes presentarán un pliego de demandas, con la expectativa de obtener respuestas concretas, especialmente en materia de salud. “En las comunidades, con la falta de médicos y medicinas, está prohibido enfermarse”, expresó.

Durante la manifestación se registraron dos conatos de enfrentamiento: uno con elementos de la Policía Estatal, debido a que se permitió el ingreso y salida de funcionarios pese al bloqueo, y otro con trabajadores del gobierno estatal, luego de que se abriera una de las puertas del inmueble para la salida de burócratas.

Botón volver arriba