Nacionales

Precios internacionales presionan al campo mexicano, reconoce Agricultura

  • México conserva fortaleza exportadora pese a la caída global en granos y azúcar

Ciudad de México, 17 de diciembre del 2025.- La caída histórica de los precios internacionales de los alimentos ha colocado al campo mexicano en una situación de presión, admitió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, al señalar que el desplome en las cotizaciones del maíz, frijol y azúcar responde a una tendencia global y no a factores internos.

Durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2025, el funcionario subrayó que, pese a este escenario adverso, México se mantiene como una potencia agroalimentaria al ocupar el lugar 14 entre los principales países exportadores de alimentos y registrar en 2024 un superávit comercial de 7 mil 795 millones de dólares.

Berdegué afirmó que el gobierno federal ha implementado medidas específicas y ha destinado recursos para respaldar a los productores frente a los bajos precios internacionales. “El campo enfrenta sequías, inundaciones y vaivenes de mercado, pero sigue de pie”, sostuvo.

En materia laboral, informó que el empleo en las actividades primarias creció en 125 mil personas a septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2024. El ingreso promedio en el sector agrícola aumentó 5.9 por ciento anual, mientras que en la pesca el crecimiento fue de 19.2 por ciento, lo que, dijo, refleja una recuperación gradual del ingreso rural.

En un mensaje complementario, la representante de la FAO en México, Lina Pohl, destacó que el Panorama Agroalimentario 2025 es una herramienta estratégica para la toma de decisiones públicas y para el diseño de políticas orientadas al bienestar de las comunidades rurales. Recordó que más de seis millones de personas dependen directamente del sector primario, incluidos 2.2 millones de jornaleros agrícolas.

Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera detalló que el documento integra información estadística y geoespacial de 77 productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, y que al cierre del ciclo agrícola 2024 la producción nacional alcanzó casi 290 millones de toneladas, con un valor superior a 1.5 billones de pesos.

Finalmente, autoridades de la Sader señalaron que, en el marco del Plan México, para 2025 se prevé avanzar hacia la autosuficiencia en frijol y leche, así como fortalecer la producción de arroz, como parte de la estrategia para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Botón volver arriba