Acuerdan México y EU plan binacional para mitigar contaminación del río Tijuana
- El entendimiento prevé infraestructura, monitoreo y acciones de largo plazo para atender una problemática ambiental y sanitaria histórica en la frontera.
Ciudad de México, 15 de diciembre del 2025.-México y Estados Unidos formalizaron un nuevo acuerdo de cooperación para enfrentar la crisis de las aguas residuales del río Tijuana, informó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). El pacto busca fortalecer la respuesta binacional ante un problema que por décadas ha generado impactos ambientales, económicos y de salud pública en ambos lados de la frontera.
De acuerdo con la EPA, las secciones mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) se comprometieron a desarrollar e implementar un conjunto de acciones que abarcan proyectos de infraestructura, estudios técnicos, mayor monitoreo ambiental, así como la planeación para la operación y el mantenimiento de instalaciones y sistemas estratégicos, con el objetivo de atender las necesidades derivadas del crecimiento poblacional de Tijuana.
La agencia señaló que las descargas de aguas residuales han provocado el cierre recurrente de playas en el sur de California, la degradación del valle del río Tijuana, malos olores persistentes y la pérdida de oportunidades económicas, además de afectaciones a la salud de habitantes de la región fronteriza.
Asimismo, destacó que el acuerdo fue negociado y suscrito en un plazo reducido, al concretarse antes del 31 de diciembre, fecha límite establecida en el Memorando de Entendimiento firmado en julio en la Ciudad de México por el administrador de la EPA, Lee Zeldin, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra.
El acuerdo refrenda el compromiso de ambos países con la cooperación bilateral para atender una problemática ambiental de carácter estructural y avanzar hacia soluciones sostenibles en la cuenca del río Tijuana.
