Hidalgo

Científico Garza impulsa conocimiento y protección de anfibios y reptiles mexicanos

  • Descubrimientos de especies y educación ambiental son aspectos que consolidan su legado académico
  • Uno de sus estudiantes descubrió una nueva lagartija y la nombró en honor al docente

Mineral de la Reforma, Hidalgo, 10 de diciembre del 2025. – Aurelio Ramírez Bautista, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió el Premio Hidalgo de Ciencia y Tecnología 2025 en la Categoría de Investigación Científica, por su trayectoria dedicada al estudio de anfibios y reptiles en México, en la que ha ampliado el registro de especies, formado nuevas generaciones y desmitificado creencias al difundir su función ecológica.

El catedrático Garza explicó que en el inicio de su labor académica existía poca información actualizada sobre estos animales, lo que dificultaba su comprensión; sin embargo, sus investigaciones sentaron bases sólidas para descifrar su historia evolutiva, entender los constantes cambios en su clasificación e impulsar la identificación y descripción de nuevas especies en el país.

De este modo, ha promovido conferencias, demostraciones y trabajo directo con comunidades para mostrar el rol que desempeñan estos animales en la naturaleza y desmentir mitos, a través de explicar que la mayoría de lagartijas y reptiles no son venenosos ni representan un riesgo para las personas, utilizando ejemplos de organismos como la Abronia o la Barisia para evidenciar que no constituyen ninguna amenaza.

Por otra parte, su trabajo sobre ecología reproductiva, es decir, cómo el ambiente influye en la reproducción de los seres vivos, se ha convertido en referencia para investigaciones recientes, como los patrones de coloración en lagartijas. Asimismo, muchas de sus aportaciones han inspirado a estudiantes a desarrollar nuevas líneas de investigación e impulsar proyectos que todavía siguen en marcha.

Como muestra del impacto formativo que ha tenido en sus alumnos, José Daniel Lara Tufiño, egresado de la Licenciatura en Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), descubrió una nueva especie de lagartija nocturna, a la que llamó Lepidophyma ramirezi, en reconocimiento a la contribución del profesor Aurelio al conocimiento de la herpetología mexicana.

Así, la trayectoria de Ramírez Bautista ha favorecido la generación de conocimiento, la formación de profesionales y una mejor comprensión de la importancia ecológica de estos grupos, consolidándola como un referente académico en su área.

Botón volver arriba