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Indicaciones Geográficas: oportunidad para el desarrollo del agro mexicano

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025. La Indicación Geográfica (IG) es una figura creada para proteger los productos que nos dan identidad, pues están asociados a nuestra cultura ancestral y riqueza natural.

La IG se refiere al reconocimiento oficial que se otorga a un producto, cuya calidad, características y reputación están directamente relacionadas con su lugar de origen.

Para otorgar esta denominación a algún producto, se debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Materias primas originarias de la región.
  • Factores naturales —como clima, suelo, altitud y temperatura— son un elemento esencial de la identidad y valor del producto.
  • Que el proceso de producción sea único y esté fundamentado en los saberes culturales y las técnicas tradicionales propias de la comunidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) trabaja para liberar el potencial de las IG con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible y sistemas alimentarios sostenibles en asociación con organizaciones internacionales, países, autoridades locales, comunidades e investigadores.

 

Las IG del campo y las costas mexicanas

Las IG son una herramienta valiosa para el sector agroalimentario en México, ya que permiten a las y los productores diferenciar sus productos y acceder a mercados más amplios.

Pero, ¿qué signos se han otorgado en nuestro país?

  • Vino de la región vitivinícola de Querétaro.
  • Sidra de Huejotzingo (Puebla).
  • Aguamiel de la región aguamielera de Hidalgo.
  • Cajeta de Celaya (Guanajuato).
  • Cajeta de Sayula (Jalisco).
  • Pulpo Maya de la Península de Yucatán.
  • Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche.
  • Butifarra de Jalpa de Méndez (Tabasco).
  • Quesillo de Reyes Etla (Oaxaca).
  • Guayabas del oriente de Michoacán.
  • Jamaica de la Huacana, Michoacán.

Con las indicaciones geográficas también se brindan herramientas legales para evitar la imitación o uso del nombre del producto fuera de la zona protegida y así se fortalece el sentido de pertenencia y la identidad colectiva del territorio.

¿Sabías qué…? La diferencia entre Denominación de Origen e Indicación Geográfica radica en el vínculo con el lugar de origen, que es más fuerte en la Denominación de Origen, en la que además deben existir factores naturales y humanos que otorguen características específicas al producto.

Mientras que en una Indicación Geográfica basta cumplir con un solo criterio atribuible al origen geográfico, ya sea una calidad, reputación u otra característica.

Otros beneficios

  • Promoción del turismo: Las IG pueden ser un atractivo turístico, ya que los visitantes buscan probar productos auténticos y conocer la cultura y la tradición detrás de ellos.
  • Desarrollo rural: Las IG pueden contribuir al desarrollo rural, al fomentar la producción local y la generación de empleo.
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