UAEH hace historia con el Premio IMPI a la Innovación Mexicana
- Los proyectos premiados mejoran el tratamiento de aguas y recuperan metales estratégicos sin procesos contaminantes
Pachuca de Soto, Hidalgo, 04 de diciembre del 2025. – Investigadores del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron el Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2025, en las categorías Agua y sostenibilidad hídrica y Mujeres Inventoras, por desarrollar proyectos en los que aplican ciencia y tecnología para ofrecer soluciones sostenibles, eficientes y de alto impacto.
Este galardón, otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el propósito de impulsar el potencial innovador del país, reconocer la capacidad inventiva y la creatividad de las personas mexicanas, así como fomentar la protección de nuevas patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales, se entregó en el marco de InnovaFest LATAM 2025.
El premio en la Categoría 5: “Agua y sostenibilidad hídrica” fue otorgado a la invención titulada Aparato accesorio electrolítico para tanque IMHOFF, registrada bajo el número de expediente MX/a/2020/013227, desarrollada por los investigadores Víctor Esteban Reyes Cruz y José Ángel Cobos Murcia, junto con sus colegas Eduardo Hernández Aguilar y Nayeli Gutiérrez Casiano, de la Universidad Veracruzana (UV).
El proyecto consiste en un dispositivo electroquímico diseñado para instalarse en tanques Imhoff y mejorar significativamente la eficiencia del tratamiento de aguas residuales. El sistema integra módulos de electrodos que generan in situ coagulantes y burbujas de hidrógeno, lo que optimiza la sedimentación y la remoción de contaminantes sin necesidad de añadir químicos externos.
En la Categoría 11: “Mujeres Inventoras” se premió la patente Recuperación de elementos de tierras raras y otros metales a partir de desperdicios electrónicos, registrada con el expediente MX/a/2020/005705. En este proyecto participaron Ana María Bolarín Miró, científica de esta casa de estudios, y Astrid Delfina Toache Pérez, egresada del Doctorado en Ciencias de los Materiales del ICBI, quienes trabajaron junto con Lizet Alvarado Hernández y Gretchen Terri Lapidus Lavine, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El grupo de investigadoras desarrolló un proceso limpio y eficiente para recuperar indio (In) y elementos de tierras raras a partir de residuos electrónicos y minerales complejos, sin emplear ácidos agresivos o condiciones extremas. Esto permite recuperar metales estratégicos necesarios para pantallas, microchips, energías renovables y otras tecnologías avanzadas, de manera más económica, con menor impacto ambiental y mayor precisión que los métodos tradicionales, donde actualmente se recicla menos del 1%.
La Autónoma de Hidalgo celebra que el trabajo de su comunidad Garza reciba un reconocimiento externo, pues es una señal clara de que esta casa de estudios impulsa ciencia aplicada capaz de responder con soluciones prácticas y sostenibles a los retos actuales.
