Inicia la Primera Cumbre Popular del BRICS en Brasil con enfoque en la sociedad civil
- El encuentro busca consolidar la participación de movimientos sociales en la cooperación del Sur Global y en la toma de decisiones estratégicas del bloque de economías emergentes.
Ciudad de México, 02 de diciembre del 2025.-La Primera Cumbre Popular del BRICS dio inicio este lunes en Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de fortalecer la participación de la sociedad civil en la formulación de propuestas que impulsen la cooperación del Sur Global dentro del bloque, integrado por 11 economías emergentes.
Durante el encuentro, que reúne a movimientos sociales, estudiantes, académicos y organizaciones no gubernamentales, se abordarán temas como la cooperación económica y multilateral, la construcción de la multipolaridad, la reconfiguración de la geopolítica mundial, los desafíos de la gobernanza global y la reducción de la dependencia del dólar estadounidense en las transacciones internacionales y reservas de los países emergentes.
El Consejo Civil Popular del BRICS, creado en 2024 durante la Cumbre de Kazán, Rusia, busca consolidar un espacio permanente de diálogo entre la sociedad organizada y los gobiernos del bloque. Según sus integrantes, el consejo constituye un marco para que los movimientos populares puedan incidir en los debates estratégicos del agrupamiento.
La cumbre marca el último gran evento del BRICS bajo la presidencia brasileña, antes de que India asuma la conducción del bloque en 2026. En un mensaje en video para la apertura, la expresidenta brasileña y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, Dilma Rousseff, destacó que esta primera edición consagra la participación de la sociedad civil en la construcción de la cooperación regional. “Por primera vez, los pueblos de los países del BRICS disponen de un canal permanente de diálogo con los gobiernos y las instancias decisorias del agrupamiento”, subrayó.
Por su parte, João Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y representante del Consejo Civil en Brasil, indicó que la cumbre permitirá formalizar el funcionamiento permanente del consejo y presentar un “modus operandi” para el mandato indio en 2026.
Los organizadores recordaron que los países del BRICS son líderes globales en producción de granos, carnes, fertilizantes y fibras, concentrando cerca del 70 por ciento de la producción agrícola mundial y más de la mitad de la agricultura familiar, responsable de alrededor del 80 por ciento del valor de los alimentos producidos a nivel global.
La representante rusa en la cumbre, Victoria Panova, calificó a los BRICS como la plataforma más activa del Sur Global, orientada a atender las necesidades de los pueblos y no únicamente de las élites económicas.
