Hidalgo

Semarnat realiza sesiones informativas sobre Parque Ecológico y de Reciclaje con empresarios y autoridades municipales de Tula y Atitalaquia

Tula de Allende, , 01 de diciembre de 2025.-Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reunieron el 26 de noviembre con empresarios, autoridades municipales y ejidatarios de Tula de Allende y Atitalaquia, con el propósito de compartir las acciones en materia de restauración ambiental que realiza el Gobierno de México en la región, así como exponer los beneficios del proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje.

Las sesiones fueron encabezadas por el director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, Germán Ruiz Méndez; y la directora de Proyectos Estratégicos de la Semarnat, Patricia Arendar Lerner, quienes compartieron las acciones implementadas por el sector ambiental federal para atender el deterioro acumulado por décadas en la región.

En su intervención, el director general Germán Ruiz explicó que el trabajo en la región es integral e incluye el saneamiento del río Tula y del río Salado, instalación de colectores y estaciones de bombeo, reforestación de zonas ribereñas, revestimiento de bordos, retiro y trituración de lirio en la Presa Endhó, control del mosquito Culex y acciones de transición energética.

Asimismo, compartió que el Parque Ecológico y de Reciclaje es un proyecto presidencial en el marco de la Política Ecológica y Ambiental Humanista implementada por el Gobierno de México, que incluirá una zona industrial para economía circular y una zona de parque ecológico con áreas de recreación, ciclopistas, humedales, viveros y espacios públicos. “El proyecto va a ayudar a descontaminar la zona y a recuperar el medio ambiente y el futuro de Hidalgo”, afirmó.

Por su parte, la directora de Proyectos Estratégicos, Patricia Arendar, explicó la importancia de la corresponsabilidad social en el manejo de residuos y la necesidad de transitar hacia modelos innovadores. “En el manejo de los residuos todos somos responsables: las empresas, las comunidades, los ciudadanos y el gobierno. Necesitamos valorizar los residuos, darles varias vidas útiles”.

Subrayó que la situación actual de manejo de residuos en Hidalgo requiere soluciones estructurales que combinen educación ambiental, conciencia ciudadana, cumplimiento normativo y proyectos tecnológicos con enfoque social. Enfatizó que las acciones realizadas en el estado, incluyendo el saneamiento de la presa Endhó y el río Tula, la reforestación, la instalación de colectores y el retiro de agroquímicos, son reales y verificables. “La secretaria Alicia Bárcena fue muy clara: no vamos a descansar hasta solucionar los problemas ambientales que afectan a las comunidades de la región”, expresó.

En un diálogo abierto, los funcionarios de la Semarnat reiteraron que las acciones de saneamiento y restauración implementadas por el sector ambiental federal buscan atender de fondo los problemas acumulados por más de cinco décadas, bajo un modelo de justicia ambiental, transparencia e información pública. Reafirmaron que el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje no es un basurero, no recibirá residuos de otros estados, no es un incinerador ni un relleno sanitario, sino un proyecto integral de restauración y desarrollo sostenible.

La Semarnat continuará realizando sesiones informativas en la región para fortalecer la participación social y garantizar que la población cuente con información amplia, clara y verificable de cara a la consulta ciudadana del 14 de diciembre.

Botón volver arriba