El avión de León XIV aterrizó en Líbano, segunda etapa de su viaje
Las sirenas de los barcos en el puerto de Beirut saludaron la llegada del Airbus A320neo de ITA Airways en el que viajaba el Papa León XIV de Turquía al Líbano que aterrizó a las 15:34 (hora local) en el Aeropuerto Internacional de Beirut-Hariri, que lleva el nombre del ex primer ministro Rafiq Hariri, quien murió junto con su equipo de seguridad en un atentado el 14 de febrero de 2005. Los primeros en darle la bienvenida, aún a bordo del avión, fueron el Nuncio Apostólico, el arzobispo Paolo Borgia y el Jefe de Protocolo del Líbano. Al pie de la escalerilla del avión, León XIV fue recibido por el presidente libanés Joseph Aoun, el presidente de la Asamblea Nacional Nabih Berri, el primer ministro Nawaf Salam y sus esposas, y el cardenal Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los Maronitas. Dos niños con trajes tradicionales ofrecieron al Pontífice flores, pan y agua.
La ceremonia de bienvenida
La ceremonia de bienvenida, tras la interpretación de los himnos del Líbano y del Estado de la Ciudad del Vaticano, incluyó el izamiento de las banderas, una salva de 21 cañonazos, la presentación de las delegaciones oficiales y un vuelo honorario. Al concluir, el Papa León XIV fue acompañado por el Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea Nacional y el Primer Ministro al Salón Presidencial para una breve reunión privada.
El programa del día incluye varias reuniones institucionales en el Palacio Presidencial de Baabda, en una colina con vistas a Beirut, comenzando con una visita de cortesía al presidente Aoun, quien ha gobernado el Líbano desde enero pasado. A continuación, se reunirán con el presidente de la Asamblea Nacional, Nabih Berri, y con el primer ministro Nawaf Salam, a quien el Papa recibió en audiencia en el Vaticano el 25 de octubre. Posteriormente, el presidente Aoun y León XIV plantarán un «Cedro de la Amistad» en el jardín del Palacio Presidencial, a la que también asistirán el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y el patriarca Béchara Boutros Raï. Tras la ceremonia, el Papa firmará en el Libro de Honor en el salón principal del Palacio. A las 18:00, el Pontífice se reunirá con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático y pronunciará un discurso. Esta reunión pondrá fin a la primera jornada de su viaje al País de los Cedros.
La última visita papal al Líbano fue en septiembre de 2012, con Benedicto XVI. Mientras tanto, las crisis políticas y sociales, el agravamiento de la pobreza, la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020, la tragedia de la migración masiva, especialmente entre los jóvenes, la persistente dificultad para acoger a los refugiados, especialmente sirios, y la guerra contra los recientes bombardeos israelíes contra barrios de Hezbolá, han cobrado gran importancia. El Papa León XIII ha estado esperando al Líbano durante cuarenta y ocho horas, incluyendo reuniones institucionales, comenzando hoy con el presidente Joseph Aoun, quien ha liderado el país durante once meses, en el Palacio Presidencial. A continuación, se celebrarán encuentros religiosos, interreligiosos y pastorales, que culminarán en uno de los momentos más esperados: una oración silenciosa ante el monumento de acero en el puerto de Beirut, al este de la bahía de San Jorge, donde están grabados, uno a uno, los nombres de los fallecidos en la trágica explosión de 2020. También estarán presentes algunos supervivientes y familiares de las víctimas.
