Estados

Convoca SEP a integrantes del sector a convertirse en portavoces de la integridad, igualdad y respeto a los derechos de mujeres

● En la SEP entendemos que la lucha por una vida libre de violencia es un pilar para la Cuarta Transformación, subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez

● Afirmó que un hombre que es aliado de la causa de las mujeres es un hombre que alza la voz y no es cómplice del silencio

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2025.-En el marco de la Campaña Permanente por la Igualdad y en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, invitó a todas las personas que conforman el sector educativo a convertirse en portavoces de la integridad, la igualdad y el respeto a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, Juárez Pérez afirmó que “un hombre que es aliado de la causa de las mujeres es un hombre que alza la voz y no es cómplice del silencio”.

En este sentido, y ante decenas de servidoras y servidores de la institución, señaló que desde la SEP “entendemos que la lucha por una vida libre de violencia es un pilar para la Cuarta Transformación y para el día a día de millones de niñas, adolescentes y mujeres”.

Por ello —abundó—, la SEP, encabezada por su titular, Mario Delgado Carrillo, se sumó al Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres, a través del cual se implementará una serie de 10 acciones orientadas a visibilizar y promover la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.

Expuso que, del millón 200 mil docentes que integran la Educación Básica, el 70 por ciento son maestras. “La realidad es que la SEP tiene un gran soporte y una gran base en las maestras y en las mujeres. Además, si pensamos, por ejemplo, en la educación normal, hoy cuenta con aproximadamente 115 mil estudiantes matriculados, de los cuales 82 mil son mujeres”.

Así, reiteró que existe el compromiso de la dependencia de colaborar, trabajar y participar para impulsar un cambio cultural que deje de considerar el acoso y el abuso sexual como algo normal, y los reconozca como formas de violencia que requieren una respuesta con profundo sentido de responsabilidad.

En este contexto, informó Juárez Pérez, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, formalizó dos instrumentos trascendentales para este fin. El primero es la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Secretaría de Educación Pública, que establece tres ejes estratégicos de cumplimiento obligatorio y con acciones verificables:

1. Paridad en los cargos y espacios de toma de decisiones, para garantizar que al menos el 50 por ciento de los puestos corresponda a mujeres.

2. Igualdad salarial y condiciones laborales dignas, mediante medidas que eliminen las brechas salariales.

3. Cultura institucional de igualdad, inclusión y corresponsabilidad, orientada a consolidar una organización libre de violencia laboral, con campañas de sensibilización, capacitación obligatoria, actualización del protocolo contra el acoso y hostigamiento sexual, y la revisión anual de la normativa con enfoque de género y lenguaje incluyente.

La subsecretaria comentó que el segundo instrumento es el Pronunciamiento de “Cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, así como a toda forma de violencia contra las mujeres, incluidas las niñas y las adolescentes, o cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de cualquier persona en el sector educativo”.

Este pronunciamiento, aseguró, obliga a identificar y prohibir conductas que van desde expresiones que denigren hasta condicionar la obtención de un empleo o una evaluación escolar a cambio de acceder o sostener conductas sexuales de cualquier naturaleza, y exige actuar con rigor.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir implementando el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, bajo principios irrenunciables de perspectiva de género, debida diligencia, no revictimización y con celeridad”, concluyó Juárez Pérez.

Botón volver arriba