Irapuato y Jaiba Brava igualan sin anotaciones en la Ida de la Gran Final
Ciudad de México 30 de noviembre de 2025.-Se llevó a cabo la Ida de la Gran Final de la Liga BBVA Expansión MX, en la que la Trinca Fresera de Irapuato recibió en el Estadio Sergio León Chávez a la Jaiba Brava de Tampico-Madero, resultando en un marcador final de 0-0 que deja la serie abierta para el partido de vuelta.
Esta será la undécima Final bajo el formato Expansión MX. Solo una vez se enfrentaron estos equipos en la Liga Expansión MX: 1-1 en la Fecha 5, en el Sergio León Chávez. Antes de la creación de la Primera “A” la división inferior a la Liga MX era la Segunda División Nacional y la última final que otorgó ascenso a la Liga MX fue en la temporada 1993-1994, se enfrentaron Tampico Madero e Irapuato. ida: Irapuato 2-1 Tampico Madero en el Estadio Sergio León Chávez y la vuelta quedó: Tampico Madero 3-1 Irapuato en el Estadio Tamaulipas.
Jaiba Brava juega su segunda Final consecutiva y es el segundo equipo que llega a dos Finales consecutivas bajo el formato Expansión. Jaiba Brava llega a la Final después de terminar en tercer lugar, hizo 30 puntos y terminó invicto en la fase regular con 8 ganados y 6 empatados. 4-2 global vs U. de G. y 2-0 global vs Tepatitlán. En la Liguilla sufrió su primera derrota, pero después hilvanó tres victorias para eliminar a sus rivales.
Irapuato está en su primer torneo en Liga Expansión MX y llega a la Final después de terminar en cuarto lugar, con 23 puntos y por 6 ganados, 5 empatados y 3 perdidos. En Liguilla lleva 4 empates y superó a sus dos rivales por mejor posición en la tabla. El anterior equipo que llegó a la Final en su primer torneo en la liga de plata fue Dorados en Apertura 2016. Irapuato tiene un total de seis finales en la Liga de Plata y es uno de los cuatro equipos con más títulos desde su creación como Primera “A”, tiene cuatro al igual que León, Necaxa y Dorados.
La Gran Final arrancó de forma intensa por ambos bandos, que no planeaban regalarle nada al rival ni ceder terreno. El primer tiempo fue muy igualado y con oportunidades de gol escasas, siendo la más destacada un remate de Rolando González de la Jaiba Brava que alcanzó a desviar Humberto Gansito Hernández para salvar su arco y así terminar la primera parte sin anotaciones.
Ya en la segunda mitad, la Jaiba Brava siguió buscando la anotacion pero nuevamente se encontraron con Humberto Hernández y sus grandes intervenciones en los minutos 54 y 70 para volver a salvar a los freseros. Los locales también buscaron hacer daño en la portería rival y se quedaron cerca de hacerlo al minuto 31, con un zurdazo de Ricardo Peña que pasó muy cerca del arco.
Al final el gol no llegó al Sergio León Chávez y el campeón del Apertura 2025 se definirá el próximo sábado 6 de diciembre cuando ahora sea la Jaiba Brava quien reciba a Irapuato en el Estadio Tamaulipas a las 19:00 horas.