Frentes fríos 16 y 17 traerán cambios de temperatura y lluvias este fin de semana en México
Ciudad de México, 29 de noviembre del 2025.- El último fin de semana de noviembre, México vivirá un clima variable debido a la interacción de la masa de aire polar que impulsó al frente frío 16 y la llegada del frente frío 17. Mientras el primero pierde intensidad y permite un ligero aumento de temperatura durante el día, el segundo traerá nuevamente frío y viento al norte del país, mientras que el sureste permanecerá lluvioso.
Sábado 29 de noviembre
Durante la mañana, se espera frío a muy frío en las sierras de Chihuahua y Durango, con temperaturas entre -10 y -5 °C y heladas. Por la tarde, la aproximación del frente frío 17 al norte y noreste, junto con la línea seca y la corriente en chorro subtropical, provocará chubascos y posibles descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila.
El ingreso de humedad del Golfo de México, Pacífico y Caribe favorecerá lluvias en varias regiones, destacando precipitaciones fuertes en Quintana Roo y chubascos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. En contraste, las temperaturas máximas más altas se registrarán en la costa del Pacífico, con valores de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Domingo 30 de noviembre
El frente frío 17 avanzará sobre el noreste, generando un nuevo descenso de temperaturas en el norte, noreste y oriente, y un evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las lluvias continuarán en el litoral del Golfo, con precipitaciones fuertes en la costa de Tamaulipas y la Huasteca Alta de Veracruz, y chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En las sierras de Chihuahua y Durango no se descarta nieve o aguanieve durante la madrugada. Las temperaturas mínimas seguirán muy bajas: entre -10 y -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Por su parte, el sur y occidente del país mantendrán clima caluroso en zonas costeras, con máximas de 35 a 40 °C.
