Zelensky acepta la dimisión de su mano derecha en medio de escándalo de corrupción
- Andriy Yermak deja la jefatura de la Oficina de la Presidencia tras cateos de la Oficina Anticorrupción y presión política por las comisiones ilegales en el sector energético.
Moscú, 29 de noviembre del 2025.- El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, aceptó este viernes la dimisión de Andriy Yermak, otrora poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia y figura clave en la toma de decisiones del gobierno, luego de que la Oficina Nacional Anticorrupción (Nabu) realizara cateos en su despacho y vivienda en el marco de la investigación sobre comisiones ilegales en el sector energético. Hasta el momento, no se han presentado acusaciones formales en su contra.
El nombre de Yermak apareció en grabaciones obtenidas por la Nabu en las que se menciona a Timur Mindich, empresario prófugo y exsocio de Zelensky, señalado como presunto líder de un grupo criminal que extorsionaba a contratistas de Energoatom, consorcio estatal que opera las plantas nucleares de Ucrania. Aunque las grabaciones sugieren que Mindich buscaba apoyo de Yermak para sus negocios, no hay evidencia de que el funcionario se haya beneficiado directamente de estas actividades, conocidas en la prensa local como el “Mindichgate”.
Yermak, considerado el segundo en la jerarquía del poder ucranio, incluso por encima del primer ministro, enfrentó presión política por su implicación indirecta en el caso. Otro funcionario mencionado en las grabaciones fue Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y exministro de Defensa, quien rechazó un contrato millonario para el suministro de chalecos antibalas de baja calidad.
El solo hecho de que ambos colaboradores cercanos de Zelensky aparecieran en la investigación colocó al mandatario entre la espada y la pared, ante las crecientes demandas de cese inmediato de funcionarios involucrados. Inicialmente, Zelensky se negó a destituirlos, pero tras los cateos decidió aceptar la dimisión de Yermak para evitar una crisis mayor.
En un mensaje vespertino difundido en redes sociales, el presidente explicó: “Quiero que nadie tenga ninguna duda respecto de Ucrania. Por eso hoy he tomado estas decisiones internas. Primera: habrá una profunda renovación de la Oficina de la Presidencia. Su titular, Andriy Yermak, dimitió”.
Zelensky destacó que Yermak siempre defendió la posición de Ucrania en negociaciones de paz “desde una actitud patriótica”, y subrayó que su salida busca evitar rumores y especulaciones. El mandatario adelantó que dará a conocer próximamente la nueva estructura de la Oficina de la Presidencia y quién ocupará la jefatura. Entre los posibles sucesores figura Yulia Sviridenko, actual primera ministra, cuyo nombramiento implicaría dejar la jefatura del gobierno en manos de Mikhailo Fedorov, su segundo al mando, según reporta la prensa local y declaraciones del diputado Oleksiy Goncharenko.
Esta decisión marca un cambio significativo en el círculo cercano del presidente ucranio en un momento crítico de la política interna y las investigaciones por corrupción en el sector energético.
