Comisionado Compara a la IA Generativa con un Potencial «Monstruo de Frankenstein»
Ciudad de México 26 de noviembre de 2025.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, emitió una seria advertencia sobre el rápido despliegue de la inteligencia artificial generativa, alertando que su potencial negativo, si no se regula adecuadamente, podría convertirla en un «monstruo de Frankenstein moderno».
La advertencia se produjo durante una reunión en Ginebra, donde Türk señaló que, si no se establecen «garantías ni normativas adecuadas», el uso de la IA con fines puramente políticos o económicos podría tener consecuencias perjudiciales.
Analogía de Frankenstein y Derechos Humanos
Türk utilizó la analogía del Monstruo de Frankenstein para describir el riesgo de que una creación humana con enorme potencial se salga de control y cause daños. El comisionado subrayó que los derechos humanos podrían ser las primeras víctimas del despliegue masivo de esta tecnología.
Según Türk, las amenazas actuales sobre varios derechos son «claras y están presentes», incluyendo:
-
El derecho a la privacidad.
-
El derecho a la participación política.
-
La libertad de expresión.
-
El derecho al trabajo.
El Alto Comisionado insistió en que el uso de la IA generativa para manipular, distorsionar y desviar la atención es una amenaza clara que podría «materializarse en daños que socaven la promesa de las tecnologías emergentes y desencadenar consecuencias impredecibles». Hizo un llamado directo a los gobiernos para que se unan y asuman la responsabilidad de evitar un resultado catastrófico.
Más allá de la IA, Türk también criticó la creciente concentración de poder corporativo y la acumulación de riqueza en manos de unos pocos gigantes tecnológicos, cuyo poder a veces supera las economías de países enteros, advirtiendo que el poder sin límites legales puede conducir a abusos.
