Economia

Gobierno federal inicia construcción de cuatro nuevas rutas de trenes de pasajeros en el norte y centro del país

  • Las obras, con tecnología avanzada y tracción eléctrica y diésel-eléctrica, beneficiarán a decenas de miles de usuarios y reforzarán la movilidad regional e interurbana

Ciudad de México, 25 de noviembre del 2025.- El año 2025 marcará un hito en el transporte ferroviario mexicano con el inicio de la construcción de cuatro rutas de trenes de pasajeros en el norte y centro del país, anunció la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

En total, se pondrán en operación 785 kilómetros de infraestructura nueva y rehabilitada, que incluirá estaciones principales y secundarias, así como servicios regionales e interciudades. La obra se realiza bajo la supervisión de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

“Los trenes que se utilizarán cuentan con tecnología avanzada; son de tracción eléctrica y diésel-eléctrica, y durante sus recorridos alcanzarán velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora”, detalló la SICT.

Rutas estratégicas y beneficios para la población

Tren México–Querétaro
Esta ruta conectará la Ciudad de México con Querétaro a lo largo de 226 kilómetros, mejorando la movilidad urbana e interurbana. Se estima que más de 30 mil personas se beneficiarán diariamente. Se aprovechará el derecho de vía existente, y los trenes diésel-eléctricos, con capacidad para 450 pasajeros, alcanzarán velocidades de hasta 200 km/h, realizando el recorrido entre terminales en aproximadamente dos horas.

Tren Saltillo–Nuevo Laredo (Tren del Golfo de México)
Con una longitud de 396 kilómetros y una demanda proyectada de 7.5 millones de pasajeros al año, esta línea inició su construcción el 9 de septiembre. El tramo El Sauz–Nuevo Laredo, de 136.48 kilómetros, comenzó a edificarse el 7 de noviembre, avanzando por secciones estratégicas.

Tren Ciudad de México–Pachuca
Con una longitud de 57 kilómetros, esta ruta facilitará la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Los trenes eléctricos operarán diariamente con una estimación de 107 mil pasajeros entre ambas ciudades. La obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, inició el 22 de marzo.

Tren Querétaro–Irapuato
Actualmente en construcción, este proyecto generará cerca de 10 mil empleos y tendrá una extensión de 108.20 kilómetros, incluyendo el tramo Querétaro–Apaseo el Grande de 30.3 kilómetros. La ruta prevé atender a 30 mil pasajeros diarios y contará con nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes y 42 obras de drenaje transversal. Las estaciones estarán ubicadas en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar/Villagrán, Salamanca e Irapuato, con conexión futura hacia Guadalajara.

Perspectiva de la administración federal

Durante la presente administración, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se proyecta construir más de 3 mil kilómetros de infraestructura ferroviaria, consolidando una red moderna que beneficiará la movilidad de las y los mexicanos en todo el país.

Botón volver arriba