Sheinbaum llama a marchas pacíficas en el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer
- La Presidenta asegura que su administración reforzará leyes contra delitos de género; Palacio Nacional se mantiene protegido ante la movilización feminista.
Ciudad de México, 25 de noviembre del 2025.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a quienes participen en las marchas programadas este martes a hacerlo de manera pacífica.
Durante la conferencia matutina, la mandataria reafirmó el compromiso de su gobierno de modificar las leyes para garantizar que no haya impunidad en los delitos de género. “Las mujeres en México no están solas, su Presidenta y el gobierno están con ellas”, subrayó.
Por segunda ocasión este mes, las inmediaciones de Palacio Nacional amanecieron blindadas con decenas de vallas metálicas y bloques de concreto, una medida adoptada ante la movilización convocada por colectivos feministas. Las barreras, reforzadas con soldadura, se extendieron a lo largo de todo el Palacio, abarcando la Suprema Corte de Justicia, la Catedral Metropolitana, los edificios del Congreso de la Ciudad de México y comercios de la zona, desde 5 de Mayo hasta 16 de Septiembre, con el fin de evitar incidentes similares a los ocurridos durante la marcha del pasado 15 de noviembre.
La presidenta también hizo referencia al incidente en que el cantante Fidel Rueda exhibió un video alterado con inteligencia artificial sobre un acoso que ella sufrió recientemente en el Centro Histórico. Sheinbaum enfatizó: “No al abuso, no al acoso, no a la publicación de imágenes de cualquier mujer, no sólo de la Presidenta. Vamos a cambiar las leyes y a garantizar que no haya impunidad. Estas situaciones reflejan la raíz del problema: muchas mujeres siguen enfrentando acoso y abuso en el país, y eso está mal. Debe existir un proceso de concientización y, al mismo tiempo, sanción”.
Asimismo, adelantó que este martes se presentará un programa de protección, prevención de la violencia y atención a mujeres afectadas, a cargo de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, reforzando las acciones de su administración para garantizar seguridad y justicia.
