Presidencia

México y EU acuerdan redistribución de vuelos para evitar cancelaciones

Ciudad de México, 17 de noviembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que aerolíneas mexicanas aceptaron ceder espacios a sus pares estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el fin de resolver la determinación de Washington de cancelar 13 rutas aéreas entre ambos países. Además, se detuvieron de manera provisional los vuelos de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que se han sostenido reuniones con el Departamento de Transporte (DoT) de Estados Unidos para atender la situación. El pasado lunes, un equipo mexicano se trasladó a Washington para plantear la necesidad de impulsar ambos aeropuertos y garantizar su operación como parte de un sistema integral.

“No es un asunto de AIFA contra AICM. Queremos que ambos tengan suficientes vuelos y sean parte de un sistema, y que las aerolíneas estadounidenses reconozcan la importancia de usar las dos terminales”, explicó Sheinbaum.

La presidenta destacó que en las semanas previas se realizó una nueva distribución de los espacios en el AICM, permitiendo que aerolíneas mexicanas cedan capacidad a las estadounidenses dentro de un marco competitivo. Asimismo, anunció que el próximo año se implementará un sistema digital más avanzado para optimizar la distribución de vuelos y fomentar la competencia.

El 28 de octubre pasado, Estados Unidos anunció la cancelación de 13 rutas operadas por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, hacia destinos de alta demanda como Nueva York, Los Ángeles y Miami, alegando saturación en el AICM. La medida incluyó la suspensión provisional de vuelos desde el AIFA hacia Estados Unidos.

Sheinbaum aseguró que las pláticas con autoridades estadounidenses continuarán en las próximas semanas, y que se mantiene un “buen ambiente” para alcanzar acuerdos que beneficien a ambos países y a las aerolíneas involucradas.

Botón volver arriba