Irán califica de “ridículas” las acusaciones sobre supuesto complot para asesinar a embajadora israelí en México
Teherán, 10 de noviembre del 2025.- El gobierno de Irán calificó como “ridículas” y “completamente falsas” las acusaciones sobre un presunto complot de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) para asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, desmintió las versiones durante su conferencia de prensa semanal de este lunes, y aseguró que tales señalamientos forman parte de un intento por “destruir las relaciones amistosas de Irán con otros países”.
“Consideramos esta afirmación muy ridícula y absurda”, declaró Baqaei, al tiempo que acusó a Israel de impulsar una campaña de desinformación similar a la ocurrida en Australia a finales de 2024, cuando se responsabilizó a Teherán de presuntos ataques contra objetivos judíos, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Canberra y Teherán.
El funcionario iraní sostuvo que en el caso de México se sigue “el mismo esquema” y afirmó que existen “razones específicas” detrás del señalamiento.
“Una de las razones es vengarse del pueblo mexicano, que en los últimos meses manifestó abiertamente su protesta contra el genocidio en Gaza”, apuntó.
Las declaraciones del portavoz se produjeron después de que el portal Axios, citando a funcionarios estadounidenses e israelíes, informó el pasado 7 de noviembre que la Fuerza Quds habría planeado un complot fallido para asesinar a la diplomática israelí en México.
Según el medio, el supuesto plan se habría puesto en marcha a finales de 2024 y se habría extendido durante la primera mitad de 2025, antes de ser frustrado por las fuerzas de seguridad mexicanas.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México emitieron el sábado un comunicado conjunto, en el que aclararon que el gobierno mexicano no cuenta con información que confirme la existencia de dicho complot.
