Internacionales

Lula llama a abandonar el modelo de desarrollo basado en combustibles fósiles

Belém, 07 de noviembre del 2025.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló este viernes que el mundo “no puede continuar con un modelo de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles”, durante la cumbre previa a la COP30 en Belém.

El mandatario insistió en la necesidad de avanzar hacia la transición energética, recordando que en la COP28 de Dubái se asumió el compromiso de reducir progresivamente el uso de energías fósiles.

“Las decisiones que tomemos sobre el sector energético determinarán nuestro éxito o fracaso frente al cambio climático”, afirmó Lula en un discurso acompañado de otros líderes internacionales.

A nivel nacional, el presidente ha sido criticado por ambientalistas debido a un megaproyecto de exploración petrolera marítima cerca de la Amazonía. Lula defendió el proyecto, argumentando que los ingresos derivados de la explotación de hidrocarburos son esenciales para financiar la transición hacia energías más limpias.

El líder brasileño insistió en que esta estrategia sigue siendo un camino “válido para los países en desarrollo”, planteando un equilibrio entre crecimiento económico y sostenibilidad ambiental.

Botón volver arriba