Dibujando Sonrisas: Arte para promover la salud bucal en la niñez
Ciudad de México, 06 de noviembre del 2025.- La salud bucal también se aprende desde la imaginación. Con ese propósito se realizó la premiación del 11° Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas”, donde niñas y niños de todo el país utilizaron el arte para promover el cuidado de los dientes y la importancia de una sonrisa sana.
El evento fue encabezado por el director general del Cenaprece, Dr. Rafael Valdez Vázquez, quien destacó que una buena salud bucal fortalece la confianza, la autoestima y el bienestar. Recordó que, gracias a estrategias como el Programa de Salud Bucal del Preescolar y Escolar, cada ciclo escolar se llega a más de cuatro millones de niñas y niños para fomentar hábitos de higiene desde temprana edad. Además, subrayó que la fluoración de la sal de mesa ha sido una política clave para prevenir la caries dental en México.
La Dra. Daniela Galicia Díez Barroso, encargada de la Subdirección de Salud Bucal, señaló que el concurso combina arte y educación para sensibilizar a la niñez sobre el cuidado de su salud, afirmando que “sin salud bucal no existe salud integral”.
Ganadoras y ganadores
Categoría A: José Alberto Vélez Meda (Puebla) – “Dientes fuertes y sanos y dientes malos y no cuidados”

Categoría B: Emily Valentina Luna Valencia (Veracruz) – “Un mundo mejor”

Categoría C: Ian Ricardo Calderón Vázquez (Nuevo León) – “Todo México con salud bucal”

Las y los premiados recibieron materiales de higiene, herramientas tecnológicas y un viaje a la Ciudad de México.
El concurso contó con el apoyo de instituciones de salud, educación y profesorado en todo el país, demostrando que arte, escuela y comunidad pueden unirse para cuidar las sonrisas de México.
Con información de: Gobierno de México
