Política

Diputado Monreal inauguró el 4° Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México-Amecameca

Ciudad de México, 31 de octubre de 2025.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, inauguró el 4° Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México-Amecameca, el cual tiene como propósito fortalecer la formación cívica y fomentar una visión democrática desde las aulas universitarias.

Monreal Ávila expuso a los cerca de 120 asistentes universitarios que en este modelo parlamentario “conocerán el trabajo legislativo que realizamos todos los días”.

Detalló que es una capacitación rápida, “es un curso muy ágil y es introducirlos a la vida del Poder Legislativo, que sepan ustedes, conozcan, qué hacemos los legisladores, qué representamos, cuál es nuestra tarea frente a la República y también vincularlos con la responsabilidad pública y política que todos los ciudadanos debemos tener frente al país”.

Subrayó que la intención fundamental de estos talleres “es ir generando nuevos liderazgos. Yo sí quiero que haya nuevos y nuevas líderes. Nosotros somos una generación que ya está terminando su función. Yo al menos creo que debemos ya dar paso a nuevas generaciones. Nosotros ya concluimos una tarea del servicio público. Yo tengo de servidor público casi 45 años”.

Comentó que “ya debo de jubilarme para darles paso a ustedes, a que sean mejores que nosotros. Por eso es importante dominar la palabra, ser honestos, actuar con congruencia con sus pueblos. Nunca renieguen de lo que son. Si son hijos de campesinos, siéntanse orgullosos; si su papá, su mamá, son obreros, comerciantes, maestros, servidores públicos, comerciantes modestos, siéntanse contentos, orgullosos de lo que son”.

“Yo soy hijo de campesinos. Mi familia, mi padre estudió hasta el segundo año de primaria. Ese fue su máximo nivel de estudios. Tuvimos una familia muy numerosa. Fuimos 14 hermanos. Cuando yo me vine a México, mi padre me decía: ¿estás loco?, ¿a qué vas allá? Voy a prepararme, voy a estudiar. No, no, dedícate aquí a trabajar ya. Es muy difícil luchar a veces, pero te sientes muy satisfecho triunfar y servirle a la gente. Es una vocación”, relató.

Hizo notar que la política “es una lucha difícil de resistencia, de carácter, de firmeza, de argumentación, de talento. Es una actividad muy complicada, muy difícil, pero muy satisfactoria cuando te dedicas a servir a la gente y a situar el interés general por encima de los intereses personales y particulares. Es muy bonito servir”.

“De verdad se los digo: si yo volviera a nacer, volvería a ser servidor público y maestro universitario, que es una de mis delicias cada semana, frente a grupo. He escrito 48 libros y me encanta, los fines de semana, leer y escribir, es mi hobby. No tengo otro pasatiempo”, confió el diputado.

Ante ello, expresó su beneplácito por las y los jóvenes que participan en este Modelo Parlamentario. “Son nuestras y nuestros huéspedes, invitados especiales. ¡Qué viva Amecameca! ¡Qué viva la Universidad Autónoma del Estado de México!

El Parlamento es importante porque legisla, representa y controla

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, comentó que este parlamento contribuirá a la formación universitaria y, si así lo desean, en la política. Subrayó que el principal espíritu de la educación superior pública es funcionar como principal vaso de capilaridad social entre la juventud.

Destacó que la universidad pública permite tener una mejor proyección en la vida, y esa función noble la cumple también la Universidad Autónoma del Estado de México. “Hoy tienen la oportunidad no solo de venir sino de participar en un modelo de debate parlamentario, justamente como lo hacen las diputadas y los diputados”.

Consideró que el Parlamento es importante porque legisla, representa y controla. Es un actor fundamental en la vida constitucional y democrática de un país, pues ni en los momentos más acuciantes o venturosos se extingue la existencia de un Parlamento; su importancia es la de emitir normas que rijan la vida de un país, representar a la nación y exigir a los gobernantes que rindan cuentas; eso es lo que se hace en este recinto al cual están concurriendo.

El diputado Ricardo Monreal tomó protesta a las y los integrantes de la Mesa Directiva de las y los jóvenes universitarios: “¿protestan guardar y hacer guardar el cargo de diputadas y diputados juveniles del Modelo Parlamentario Universitario de la UEM Amecameca mirando en todo por los principios de honestidad y lealtad? Si así no lo hicieran, que la juventud de México, del Estado de México, Amecameca, se los demande y si lo hace, se los premie y se los reconozca”.

Una vez concluida la toma de protesta, la Mesa Directiva inició con la simulación de una sesión ordinaria del Pleno, donde las y los participantes se integraron en cuatro grupos parlamentarios: Blanco, Gris, Amarillo y Verde.

En esta ocasión las y los jóvenes parlamentarios fijaron sus posturas de cuatro dictámenes referentes a la protección del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, la captación de agua de lluvia, transparencia y anticorrupción, rendición de cuentas y combate efectivo a la corrupción y la actuación inmediata ante agresiones contra mujeres en espacios públicos y transportes.

Con información de: Cámara de Diputados

Botón volver arriba