Internacionales

Un tribunal ordena al ex presidente de Sudáfrica devolver 1.6 millones de dólares al Estado

Johannesburgo, 22 de octubre del 2025.- Un tribunal ordenó este miércoles al ex presidente sudafricano Jacob Zuma devolver a la Fiscalía General 28.9 millones de rand (aproximadamente 1.6 millones de dólares) por los honorarios legales incurridos a lo largo de los años en sus litigios privados, incluidos los intereses.

El juez Anthony Millar de la Corte Suprema de Pretoria estableció un plazo de 60 días para que Zuma pague la deuda, estipulando que la fiscalía podría embargar sus bienes, incluido su pensión presidencial, si incumplía.

Zuma, quien fue presidente de Sudáfrica desde 2009 hasta 2018, ha estado involucrado en varios litigios, principalmente relacionados con cargos de corrupción y acusaciones de usar fondos públicos para evadir juicios.

Aunque los honorarios legales de Zuma fueron inicialmente cubiertos por las arcas del Estado, fallos anteriores (del Tribunal Superior de Gauteng en diciembre de 2018 y del Tribunal Supremo de Apelación en abril de 2021) dejaron claro que el dinero de los contribuyentes utilizado para su representación privada debía ser rembolsado.

Los documentos judiciales muestran que los intereses sobre aproximadamente 18,9 millones de rand (alrededor de 1 millón de dólares) son debidos desde el 25 de enero de 2024 hasta la fecha de pago.

Con información de: Ap

Botón volver arriba