Diputados dan luz verde a Ley de Ingresos 2026; sigue discusión en lo particular
Ciudad de México, 17 de octubre de 2025.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2026 para que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum cuente con recursos por un total de 10.1 billones de pesos, un incremento real de 5.9% respecto a 2025.
Con 349 votos en pro de Morena y aliados y 128 en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) se avalaron los ingresos que se captarán el siguiente año.
Luego de que se reanudó la sesión un poco después de las 11 de la mañana y tras un debate de cuatro horas, quedó aprobado el paquete de ingresos en lo general, para dar inicio a la presentación de modificaciones.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que en las reservas propondrán ajustes relacionados con la deducibilidad de los créditos incobrables y con procedimientos generales.
La Asamblea en San Lázaro dio luz verde para que de los 10.1 billones de pesos de la LIF, se recauden 5.8 billones de pesos por tributos, considerando los aumentos en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a refrescos, cigarros, casinos, videojuegos y sueros orales.
También dio visto bueno para captar por derechos un total de 157 mil millones de pesos tomando en cuenta los incrementos a diversas cuotas por servicios migratorios, de telecomunicaciones y de supervisión regulatoria que fueron aprobados en la Ley Federal de Derechos 2026.
Con información de: El Universal