Presidencia

Gobierno federal refuerza atención a damnificados por lluvias en cinco estados.

La SICT reporta más de 360 incidencias atendidas con maquinaria, personal y apoyo aéreo en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Durante la Conferencia del Pueblo encabezada este miércoles por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, informó sobre las acciones emprendidas para atender la emergencia derivada de las intensas lluvias que han afectado a cinco entidades del país.

Hasta el momento, se registran 365 incidencias, de las cuales 161 ya están siendo atendidas, en 111 municipios afectados, de los cuales 69 son considerados prioritarios.

Los estados con mayores daños son Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, donde el gobierno federal mantiene despliegues de personal, maquinaria y apoyo aéreo con 41 helicópteros para trasladar víveres, evacuar personas y supervisar daños.

En Hidalgo, se reportan 244 incidencias, con 114 caminos abiertos, 83 parcialmente transitables y 47 cerrados, además de 111 localidades incomunicadas. En la zona trabajan 155 máquinas y 310 trabajadores.
En Puebla, se atienden 33 incidencias; 4 caminos permanecen abiertos, 14 parcialmente y 15 cerrados, con 29 localidades incomunicadas. Participan 34 máquinas y 80 trabajadores.

En Querétaro, la SICT atiende 37 incidencias, con 7 caminos abiertos y 28 cerrados, mientras 3 comunidades siguen incomunicadas. Se cuenta con 9 máquinas y 36 trabajadores en labores.

En San Luis Potosí, se reportan 17 incidencias, con 15 caminos abiertos, 2 cerrados y 2 localidades incomunicadas; en el lugar operan 27 máquinas y 32 trabajadores.

Finalmente, en Veracruz se atienden 45 incidencias, con 21 caminos abiertos, 17 parcialmente transitables y 7 cerrados, además de 46 localidades incomunicadas. Se han desplegado 133 máquinas y 203 trabajadores.
El Gobierno de México reiteró su compromiso de atender con prontitud a las comunidades afectadas, restablecer la comunicación terrestre y garantizar la seguridad de la población en las zonas afectadas.

Botón volver arriba