FGR y Profepa aseguran más de 2,300 tortugas y más de 2,200 kilos de aletas de tiburón y buches de totoaba durante operativo, en Jalisco
Ciudad de México, 08 de octubre de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevaron a cabo un operativo para combatir el tráfico ilegal de especies en distintos domicilios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Durante las diligencias se aseguraron 2,339 tortugas de distintas especies en muy malas condiciones de salud y algunas de ellas sin vida, 525 kilogramos de pepino de mar y 2,271 kilogramos de productos marinos, entre ellos aletas de tiburón y buche de totoaba, especies protegidas por la legislación ambiental mexicana. Además de tres loros frente blanca y tres iguanas verdes.
Los operativos se realizaron entre los días 23 y 28 de septiembre, en atención a una solicitud de la FGR, como resultado de trabajos de investigación, en los que se requirió la participación urgente y confidencial de personal especializado de la Profepa.
La participación de los inspectores federales de la Profepa durante la acción operativa, fue crucial en la identificación, cuantificación y traslado de los ejemplares de vida silvestre, que fueron trasladados a una UMA para su resguardo, y de los productos marinos asegurados, que fueron entregados a la Fiscalía.
En la madrugada del 25 de septiembre se realizó la primera diligencia en distintos domicilios ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. En uno de los puntos de cateo se encontraron 252 kilogramos de pepino de mar, 2,339 ejemplares de tortugas de distintas especies, 2,271 kilogramos de producto marino que incluye aleta de tiburón y buche de totoaba.
En una segunda diligencia, el pasado 28 de septiembre, en uno de dos puntos de cateo se encontraron seis ejemplares de vida silvestre: tres loros frente blanca, Amazonia albifrons, y tres iguana verdes, Iguana iguana; ambas especies se encuentran listadas en el Apéndice II de la CITES; los loros además están en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Las tortugas fueron trasladadas a una UMA para su resguardo y los ejemplares de loro e iguana fueron llevados a un Centro de Rescate, ambos ubicados en Jalisco. En cuanto a los ejemplares sin vida, se encuentran en refrigeración en la UMA en espera de su destino final, previo análisis y conocimiento de las causas de su muerte.
“Con este operativo reconocemos la importancia de las acciones conjuntas con la FGR para combatir las redes de comercio y tráfico ilegal de especies silvestres, una de las principales amenazas para la biodiversidad nacional. Las consecuencias del tráfico de especies son terribles para las poblaciones, por lo que vamos a tomar todas las acciones necesarias para que haya consecuencias penales para los infractores y, desde luego, continuaremos actuando de manera coordinada con las autoridades de procuración de justicia para sancionar estos delitos y proteger el patrimonio natural de México”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
Con información de: Gobierno de México