Nacionales

Traslada Tel Aviv a los connacionales que viajaban en Global Sumud Flotilla a prisión; todos serán repatriados

Ciudad de México, 03 de octubre del 2025.- El gobierno de México aseguró que velará por los derechos de los connacionales que viajaban en la Global Sumud Flotilla (GSF), interceptados en aguas internacionales y detenidos por Israel.

Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enfatizó que procurará, “por todos los medios legales y diplomáticos posibles”, su pronta repatriación.

La dependencia lamentó la intervención de la Flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y remarcó que “asistencia humanitaria no significa la comisión de delito; por el contrario, constituye una obligación para todas las partes en conflictos armados y es una expresión de la solidaridad de la comunidad internacional”.

Ayer, confirmó que seis mexicanos que viajaban en la GSF, al igual que el resto de los participantes en la misión, serían transferidos a la prisión de Ketziot, cerca de la frontera con Egipto. Añadió que funcionarios de la embajada de México en Israel acudieron al puerto de Ashdod “para solicitar el acceso consular y asegurar que se respete su seguridad y su integridad, de conformidad con el derecho internacional aplicable”.

Una voluntaria va a Chipre

La embarcación de apoyo legal a la Flotilla, El Shireen, donde viaja una mexicana más, Miriam Moreno, no fue detenida y ayer navegaba rumbo a Chipre, confirmó la SRE.

La dependencia a cargo de Juan Ramón de la Fuente solicitó a Tel Aviv brindar garantías e información sobre las razones o circunstancias que se imputan a los mexicanos capturados, y con base en ello la representación diplomática de México dé la asistencia consular que permita su pronto retorno.

Israel aseguró que los integrantes de la GSF “están a salvo” y en los próximos días serán repatriados, incluidos los seis mexicanos. La embajada de esa nación en México indicó que su gobierno ha tenido comunicación directa con la embajada de nuestro país en Tel Aviv “atendiendo sus solicitudes para facilitar el acompañamiento a los ciudadanos mexicanos involucrados”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba