Presidencia

2 de octubre, no se olvida.

Ciudad de México, 2 de octubre 2025.– En el marco de la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rememoró la masacre del 2 de octubre de 1968, señalando que “hoy es 2 de octubre, no se olvida”, y reafirmó el compromiso del Estado mexicano con la memoria, la justicia y la no repetición de los crímenes cometidos.

Durante el acto, Sheinbaum leyó un acuerdo en el que se reconoce oficialmente que los actos de violencia gubernamental contra estudiantes en Tlatelolco constituyeron crímenes de lesa humanidad, responsabilidad reconocida y asumida por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en su V informe de gobierno.

El documento leído por la presidenta de México, Sheinbaum Pardo, también establece que, bajo su mandato, no habrá represión, privación ilegal de la libertad, uso de fuerzas armadas contra la población, tortura ni desapariciones forzadas, prácticas que calificó como tratos crueles e inhumanos.

La presidenta expresó un compromiso solemne de que las Fuerzas Armadas no volverán a utilizarse para agredir al pueblo mexicano, subrayando que su gobierno trabaja para garantizar que estos hechos no se repitan.

Finalmente, envió su solidaridad y afecto a los familiares de las víctimas del 2 de octubre, reafirmando su apuesta por la justicia histórica.

Botón volver arriba