Hidalgo

Egresado Garza gana Premio Estatal de la Juventud 2025 por fomentar deporte seguro

  • El objetivo es impulsar un protocolo contra el acoso y abuso que pueda ser replicable en todo México

 Pachuca de Soto, Hidalgo, 28 de septiembre del 2025.- Arnold Azael Bautista Jiménez, egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió el Premio Estatal de la Juventud 2025 en la categoría “B” de Participación Social, por su trabajo al frente del proyecto Pachuca Social Run, que busca crear espacios deportivos seguros e inclusivos, bajo una perspectiva humanitaria.

Todo comenzó en 2017, cuando recibió una beca por parte de esta casa de estudios para participar en un intercambio académico en la Universidad Westfälische Wilhelms-Universität Münster, en Alemania, donde cursó estudios de derecho comparado, con un enfoque particular en derechos humanos y temas constitucionales. A su regreso, decidió aplicar ese conocimiento y relacionarlo con la Agenda 2030.

Su gusto por correr lo llevó a descubrir que el deporte podía ser una herramienta no solo para empoderar a las personas, sino también para dignificar un ámbito que suele pasar desapercibido y que aún necesita más apoyo para desarrollarse. Así, el 07 de julio de 2024 nace Pachuca Social Run como un lugar para entrenar y competir en un ambiente libre de violencia, hostigamiento u acoso, pero sobre todo, cuidando el bienestar físico, emocional y mental.

A lo largo de más de un año, hombres y mujeres de distintas edades se han sumado y han logrado completar medios maratones y maratones. Aunque al inicio la actividad principal era el atletismo, hoy también incluye senderismo, campamentos y actividades culturales, sociales y de emprendimiento.

“Pretendemos, desde una visión de justicia social, que la ciudadanía se empodere y haga realidad los principios de libertad, igualdad y fraternidad”, dijo el egresado Garza.

Además de su enfoque preventivo, también se ofrecerá apoyo legal, capacitación en lenguaje incluyente y asesoría en casos de violencia, con el objetivo de implementar un modelo accesible que articule deporte, educación y acción social en instituciones educativas públicas y privadas, así como en instancias gubernamentales de los tres niveles: municipal, estatal y federal.

Cabe mencionar que esta iniciativa, basada en su tesis de posgrado en Derechos Humanos, pretende crear un protocolo replicable a nivel nacional para evitar el acoso y abuso, garantizando entornos seguros para las y los atletas.

Botón volver arriba