Florida arrecia capturas arbitrarias de paisanos; en 7 días pasan de 49 a 176
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2025.- El cónsul general de México en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero, confirmó la presencia de 176 connacionales en el recién inaugurado centro de detención migratoria del norte del estado, conocido como Deportation Depot.
En palabras del exgobernador de Chiapas, lo anterior representa “un auténtico drama humano” que exhibe la vulnerabilidad de cientos de familias migrantes.
En un video en sus redes sociales luego de realizar una visita de verificación, aseguró que todos los mexicanos recluidos en Deportation Depot fueron arrestados en los últimos días por autoridades estatales y locales, no por agentes federales.
“No vimos un solo caso detenido por ICE, ni un solo caso por inmigración federal. Todos han sido del estado, de la policía estatal y local”, detalló el funcionario, quien destacó que Jacksonville y otras áreas del norte de Florida encabezan la lista de ciudades con mayor número de casos reportados.
Precisó que las detenciones responden principalmente a infracciones de tránsito, como conducir sin licencia expedida en el estado, o incluso por la mera condición migratoria de los pasajeros de un vehículo: “Lo impresionante es la rapidez con la que ha crecido el número de casos. La semana pasada teníamos 49 y hoy son ya 176”.
La situación, agregó, es particularmente crítica en Jacksonville, que se ha convertido en el punto neurálgico de los operativos migratorios impulsados por el gobierno estatal.
El cónsul de Asuntos Políticos, Iván Pliego, describió así escena que presenciaron: “Lo que encontramos fue un verdadero drama humano. Son familias separadas y trabajadores que únicamente buscaban ganarse la vida (…) gente dedicada a laborar en el estado, y que fueron levantados de manera arbitraria en la carretera”.
Con información de: La Razón