La Orquesta Sinfónica de Hidalgo lleva su talento al Congreso de la Unión: identidad y orgullo que trascienden fronteras
- La agrupación se ha consolidado como símbolo de identidad cultural y cohesión social para las y los hidalguenses
Pachuca de Soto, Hgo., 22 de septiembre de 2025. Como parte del ciclo “Orquestas de los Estados”, la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) dará un paso histórico y presentará un concierto de gala este martes 23 de septiembre a las 18:00 horas, en el lobby del Edificio “E” del Palacio Legislativo de San Lázaro.
La entrada será gratuita, como parte de la agenda cultural de la Cámara de Diputados, que durante 2025, contempla la participación de agrupaciones orquestales de todo el país.
Con la dirección artística del maestro Héctor Javier Reyes Bonilla, la OSEH refrenda con esta actuación su papel como vehículo de identidad y pertenencia para las y los hidalguenses, al llevar su talento a un escenario nacional que reconoce el valor de las expresiones culturales de cada entidad federativa.
Fundada en 2019, la OSEH es una joven agrupación que ha alcanzado un lugar destacado en el panorama musical, gracias a la calidad de sus integrantes y al respaldo del gobierno de Hidalgo, hoy encabezado por Julio Menchaca Salazar, quién tiene en sus políticas públicas acercar la cultura a todas y todos los habitantes.
Su versatilidad y cercanía con la población la han convertido en símbolo de orgullo, pues acerca la música sinfónica a todos los sectores, desde comunidades locales hasta foros culturales de gran relevancia.
Además de ser un referente artístico, la OSEH cumple una función social: fortalece la cohesión comunitaria, promueve la cultura de paz y contribuye a la proyección cultural y turística de la entidad. Con cada presentación, la orquesta demuestra que el arte es un motor de transformación social y un espacio incluyente que refuerza el sentido de pertenencia.
La batuta de su director, Héctor Javier Reyes Bonilla, ha sido clave en este proceso. Con una amplia trayectoria como formador de músicos y directores en México y América Latina, Reyes Bonilla ha consolidado a la OSEH como una fuerza artística dinámica y representativa, además de contribuir con su obra como compositor y educador al enriquecer el patrimonio musical del país.
La presentación en San Lázaro será un momento significativo en la historia de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, que con apenas cinco años de existencia, confirma su lugar como embajadora cultural y como una de las agrupaciones jóvenes más prometedoras de México.