FGR tiene tres investigaciones abiertas contra su excontralor
Ciudad de México, 19 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene al menos tres investigaciones activas contra el excontralor de la institución, Arturo Serrano Meneses, quien fue destituido el pasado 8 de agosto, según fuentes federales.
La primera investigación es por el delito de cohecho por presuntamente ser el responsable de un contrato irregular aún no adjudicado por la cantidad de seis millones de pesos. Este caso es el único de los tres que, a la fecha, ha llegado ante un juez.
Otra de las investigaciones que pesan sobre Serrano Meneses, confirmaron fuentes federales, es por su presunta participación en la desaparición de 900 kilogramos de cocaína que supuestamente habían quedado en abril de este año pero que fue vendida a un grupo delictivo.
El juez de control Mario Elizondo Martínez aceptó las pruebas de la FGR para librar la orden de aprehensión por el delito federal de delincuencia organizada
De la tercera investigación, las fuentes federales no especificaron de qué se trata.
Sobre la investigación por el contrato irregular, este 18 de septiembre se tenía programada la primera audiencia al respecto, donde el excontralor se presentó ante el juez Marco Antonio González Cortazar por videoconferencia.
La audiencia inició a las 9:32 horas; sin embargo, no se desarrolló, pues la defensa de Serrano Meneses y su colaborador implicado en la investigación, Carlos Enrique Rascón Yrizar, declararon ante el juez que no han tenido acceso a la carpeta de investigación.
En el caso de los abogados de Rascón Yrizar, declararon que las autoridades ministeriales les entregaron una USB donde supuestamente se encontraba el expediente, pero solo hallaron una carpeta dañada.
En el juzgado se presentaron los fiscales encargados del caso por parte de la FGR, así como asesores jurídicos, quienes advirtieron que la defensa legal de los imputados tuvo suficiente tiempo para solicitar el acceso al expediente o notificar del archivo dañado.
Ante ello, y al vislumbrar el tamaño del expediente, el juzgador determinó que no existían condiciones para realizar la audiencia, por lo que dictó una nueva fecha para el próximo mes.
Arturo Serrano Meneses fue destituido de su cargo, junto a nueve colaboradores, el pasado 8 de agosto en un operativo encabezado por agentes de la propia FGR, quienes le notificaron que la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes tenía una averiguación activa en su contra.
Dicho cargo fue ocupado, de forma temporal, por Óscar Daniel del Río Serrano, quien es hijo de José Manuel del Río Virgen, director de Control Interno y Evaluación Técnica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Actualmente, la Cámara de Diputados ya comenzó el proceso de designación del nuevo titular del OIC de la FGR, y en la etapa final se encuentran 18 aspirantes que comparecerán los días 18 y 19 de septiembre.
Con información de: OEM