Nacionales

Hernán gozaba de una guarida de lujo; rechaza la extradición voluntaria desde Paraguay

  • Surubi’i, el fraccionamiento donde el Comandante H se escondía, tiene clubes de golf, hockey, rugby e instituto ecuestre, además de iglesia, albercas y canchas

Ciudad de México, 14 de septiembre del 2025.- Hernán Bermúdez se escondió de la justicia mexicana en Surubi’i, un exclusivo fraccionamiento cercano a Asunción, Paraguay.

En la urbanización, con áreas verdes, colegios, supermercado, iglesia, piscinas, canchas, instituto ecuestre y clubes de golf, hockey y rugby, hay propiedades que se ofertan en 950 mil dólares, más de 18 millones de pesos. Incluyen jardines con alberca, garajes, videovigilancia, muros de protección, plantas de luz y espacio para oficina. Otras cuestan 760 mil dólares.

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Paraguay, reveló ayer que el Comandante H entró a ese país de manera “clandestina” desde hace al menos cinco meses, pero pudo haber llegado desde enero.

En su primera audiencia, el juez Osmar Legal le dictó prisión preventiva. Se le ofreció la extradición voluntaria a México, pero la rechazó, por lo que se le iniciará un proceso ordinario de extradición, que debe durar máximo 60 días.

Para ubicar a Bermúdez fueron clave los testimonios ministeriales de Ulises Pinto Madera, segundo al mando de La Barredora, y de Gerardo Bermúdez Arreola, su sobrino arrestado en Paraguay acusado de explotación ilegal de apuestas deportivas.

HERNÁN SE ACORAZÓ ENTRE EL LUJO

Para escapar de la justicia mexicana, Hernán Bermúdez Requena se escondió durante meses en una vivienda ubicada en Surubi’i, uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad Mariano Roque Osorio, aledaña a Asunción, la capital de Paraguay.

Es conocido como un “barrio cerrado” por ser de acceso único para sus residentes. En uno de sus costados corre el río Paraguay y cuenta con amplias áreas verdes, club de golf, colegios particulares, albercas, canchas deportivas, instituto ecuestre, supermercado, club de hockey, de rugby, iglesia y gasolinera, además de una zona con cinco torres de departamentos.

En portales de bienes raíces, como InfoCasas, se ofrecen viviendas de 743 metros cuadrados de construcción por 950 mil dólares, más de 18 millones de pesos. En Luxury Estate, otra página web que ofrece propiedades en renta o venta, hay complejos de 450 metros cuadrados de construcción de 760 mil dólares, casi 15 millones de pesos.

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) difundió ayer fotografías y videos del momento de la detención del exsecretario de Seguridad de Tabasco, en las que se aprecian algunos detalles de la vivienda donde residía. Es de color blanco, se observa una barda perimetral, puertas de cancelería que dan hacia un jardín con alberca y al menos un primer piso. También, un camino de entrada adoquinado y una camioneta blanca tipo SUV estacionada. No se proporcionaron más detalles, aunque medios de comunicación paraguayos reportaron que se trata de una vivienda lujosa que también tiene cámaras de seguridad.

Las propiedades ubicadas en Surubi’i destacan por su equipamiento. La que se oferta por 950 mil dólares tiene dos plantas, cinco dormitorios, tres baños y tres garajes, todo en poco menos de cinco mil metros cuadrados. Incluye horno para asados tipo barbacoa, piscina y balcones.

En tanto, la que tiene un precio de 760 mil dólares ofrece una casa principal de 450 metros cuadrados en un terreno amurallado y circuito cerrado de videovigilancia. También, cuatro dormitorios, oficina, cochera para dos vehículos, generador de electricidad y patio con piscina.

Aunque Surubi’i es un fraccionamiento ya tradicional en la zona de Asunción, dentro de sus terrenos se desarrollan urbanizaciones más modernas como Los Pingos, que en su cuenta de Instagram se vende como una “comunidad exclusiva en medio de la tranquilidad”. En plena construcción, ofrece piscinas, kids club, gimnasios, minimercado y canchas de tenis y de paddle.

CAPTURA

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Paraguay, dio a conocer que el secretario de Seguridad Pública durante la gubernatura de Adán Augusto López fue encerrado en las celdas transitorias de la Senad durante la madrugada del sábado, reportó el medio local ABC.

Reveló que Bermúdez entró al país de manera “clandestina” y, aunque se presume que llegó desde enero, se corroboraron movimientos que demuestran que estaba allá desde hace cinco meses, al menos.

«Se mostró muy tranquilo, colaboró en todo el tiempo con el procedimiento. Manifestaba en todo momento que era consciente de que era algo que podía pasar y que respetaba el trabajo”, indicó el fiscal paraguayo.

Reveló que la esposa del capturado también estaba en Paraguay y se encontraba en la residencia; sin embargo, no cuenta con orden de captura en Paraguay ni en México y permanece en la propiedad.

Doldán agregó que la seguridad fue reforzada en el sitio donde se encuentra Hernán. “Entendiendo el altísimo perfil de él, el riesgo que corre su propia vida, su integridad física y también la seguridad de las personas, por eso estamos trabajando en ello”, señaló.

EL COMANDANTE H RECHAZA LA EXTRADICIÓN VOLUNTARIA

En audiencia realizada ayer en Paraguay, el juez Osmar Legal dictó prisión preventiva para Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno del ahora senador Adán Augusto López Hernández.

El líder de la Barredora, alias Comandante H o El Abuelo, permanecerá en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), determinó Legal, juez penal de garantías especializado en crimen organizado.

De acuerdo con el medio local ABC, la audiencia se llevó a cabo a las 17:00 horas (tiempo local) y Legal le dijo a Bermúdez que podía elegir la extradición voluntaria, pero éste la rechazó.

La decisión del líder de La Barredora será comunicada, señalan, por la Corte Suprema de Justicia al representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el país sudamericano para que se inicie el proceso de extradición.

La audiencia en la que el juez le dictó la medida cautelar al mexicano ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación se dio horas más tarde de que fuentes oficiales señalaran que Bermúdez Requena ingresó a territorio paraguayo sin cumplir con los requisitos migratorios, lo que imposibilita una deportación directa.

Ante esta situación, el gobierno mexicano activó un procedimiento formal de extradición para traerlo de vuelta al país y que responda ante los tribunales.

El expediente judicial detalla que contra el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco pesan cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

Además, Interpol mantiene activa una ficha roja en su contra, lo que facilitó su localización fuera del territorio nacional.

De prosperar la solicitud de extradición, el exfuncionario tabasqueño podría ser trasladado en las próximas semanas para enfrentar procesos penales pendientes y responder ante la justicia mexicana por las acusaciones que lo vinculan con una de las estructuras criminales más violentas del sureste del país.

ABC refiere que una de las dificultades a las que se enfrentan las autoridades de aquel país es la edad de Hernán, pues tiene 72 años. Por instrucciones del juzgado la seguridad del lugar en el que fue recluido el exfuncionario de Tabasco fue reforzada.

La noche del viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó de la captura de Hernán Bermúdez y destacó que fue fundamental la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, así como el intercambio de información que hace posible la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.

EL MAMADO Y EL SOBRINO, CLAVES PARA CAPTURARLO

Los testimonios ministeriales de Ulises Pinto Madera, alias El Mamado y Gerardo Bermúdez Arreola fueron la clave para aprehender en Paraguay a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Tabasco entre 2018 y 2023 y presunto jefe del grupo delincuencial llamado La Barredora.

Después de cruzar información de los dichos de Pinto Madera y Gerardo Bermúdez, sobrino del jefe policiaco —ambos detenidos el 23 de julio de 2025—, el gabinete de seguridad del gobierno federal tuvo pleno conocimiento, el 10 de septiembre, en dónde se escondía Hernán Bermúdez.

El viernes 12 de septiembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch hizo pública la detención del exjefe policiaco en el gobierno tabasqueño que encabezó el actual senador de la República Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino Campos, titular Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Ahora, el regreso a México de Hernán corre por dos vías: deportación, que sería en cuestión de horas o días; o a través de la extradición, para lo cual hay un plazo de 60 días para fundamentar la solicitud al gobierno de Paraguay.

En el primer caso, explicaron fuentes del gabinete de seguridad federal, las autoridades de Paraguay tendrán que revisar el estatus migratorio del exjefe policiaco de Tabasco y si existe alguna irregularidad en su ingreso, que puede ser falsificación de documentos o incluso vigencia de su visa, podría ser deportado.

Hay versiones, que deberán confirmar las autoridades paraguayas de que Bermúdez Requena ingresó a su territorio de manera ilegal, lo que eventualmente descarta una deportación fast track.

Además, explicaron, existe una ficha roja de la Interpol, que se obtuvo a través de la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia con la Fiscalía General de la República.

Esta ficha roja precedió a la orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, hecha pública desde febrero de 2025 y que el columnista de Excélsior Ciro Gómez Leyva reveló en su columna 365 Días, el 7 de febrero de 2025.

La otra vía, la de la extradición, explicaron las fuentes federales, opera a partir de una solicitud del gobierno de Tabasco —que acusa y busca a Hernán Bermúdez—, a la FGR, para que a través de la Secretaría de la Cancillería haga la solicitud de extradición.

Los delitos de los que se acusa a Hernán en Tabasco son extorsión, secuestro y asociación delictuosa. Estos tres delitos en el Código Penal de ese estado tienen alcance de alto impacto y la pena de cárcel acumularía hasta 90 años.

En Tabasco la extorsión es sancionada con hasta 40 años de cárcel, sobre todo si hay violencia, amenazas de por medio; el secuestro es un ilícito que en esa entidad tiene condenas de 25 a 30 años, si es a agravada o cuando el delito es cometido por un servidor público; y asociación delictuosa alcanza penas de prisión de entre 6 y 20 años, esto a partir del grado de participación y jerarquía dentro del grupo y la finalidad delictiva.

El 23 de julio, como si se tratara de una operación coordinada, en Jalisco fue detenido Ulises Pinto y en Paraguay Gerardo Bermúdez, hijo de Humberto Bermúdez Requena, hermano del exjefe policiaco.

En un documento de inteligencia federal, revelado en Excélsior el 18 de julio de 2025, cinco días antes de la detención de El Mamado y el hijo de Humberto Bermúdez, se conoció que desde 1999 autoridades federales tenía fichados a los hermanos Hernán y Humberto Bermúdez como vendedores de cocaína.

En una radiografía del narcotráfico en Tabasco, se informó que el primer contacto de Hernán con un grupo delictivo fue con el Cártel del Golfo, a través de Miguel Ángel Bosado Granier, señalado como operador de ese grupo en el sureste del país, asesinado con el sello de la mafia.

En el informe Narcotráfico en Tabasco 1999 aparece un apartado titulado Grupo de los hermanos Bermúdez Requena, que señala “… los hermanos Hernán y Humberto Bermúdez Requena empiezan a introducir cocaína al estado, principalmente en Villahermosa, en los diversos centros nocturnos, bares y discotecas”.

Pinto que fue detenido en Jalisco fue aceptado por la FGR como testigo colaborador el 28 de agosto pasado, y a partir de ahí pudo tener información valiosa que dio con el paradero de Hernán Bermúdez.

La Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (FEMDO) valoró como “importante” la información que proporcionó El Mamado, considerado como el segundo al mando de La Barredora.

Por encima de Pinto Madera estaba Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco en el sexenio 2018-2024.

El hecho de que Ulises Pinto se allanó a la figura de testigo colaborador se entiende si es realmente cierto que él y Bermúdez Requena rompieran su relación en diciembre de 2023, cuando la casa del entonces jefe policiaco fue atacada.

El sobrino de Hernán Bermúdez, Gerardo Bermúdez Arreola, fue arrestado de forma domiciliaria en Paraguay acusado de explotación ilegal de apuestas deportivas a través de los casinos Crown City.

El nombre comercial de los casinos pertenece a la empresa Crown City Premium Corporativo, en la que es accionista Humberto Bermúdez Requena, hermano y exsocio en otros negocios de Hernán Bermúdez.

El 16 de julio de 2025 Excélsior publicó información sobre la larga amistad que tuvieron desde 1992 Hernán Bermúdez y Adán Augusto, junto con otros personajes de la política tabasqueña, entre los que estaba Humberto Bermúdez y el actual diputado federal por Morena Jaime Lastra Bastar.

La información de este diario daba cuenta que López Hernández fue alertado de que Hernán Bermúdez estaba relacionado con el crimen organizado, cuando pidió a un grupo de consultores en seguridad un proyecto como gobernador electo de Tabasco.

DESTACAN COLABORACIÓN Y LANZAN ADVERTENCIA

La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció el apoyo que brindó su homólogo de Paraguay, Santiago Peña Palacios, para la detención de Hernán Bermúdez Requena, señalado como líder de la organización criminal La Barredora.

«Agradezco al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán “N”, vinculado por delincuencia organizada. Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país”, reconoció en una publicación en su cuenta de X, luego de la captura del exsecretario de Seguridad de Tabasco, la noche del viernes.

Por su parte, Peña advirtió que su país “no será refugio de criminales.

Luego de informar sobre la detención del exmando policial, Hernán Bermúdez Requena, el mandatario paraguayo dijo que su país “seguirá firme en la lucha contra el crimen organizado”.

En otro mensaje en su cuenta de X, Peña refirió que la captura fue resultado de la colaboración entre Paraguay y México y reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum.

«Reconozco y valoro el compromiso de la presidenta de México, @Claudiashein, cuya cooperación fue clave para alcanzar este gran logro”.

«El que la hace, la paga”

Las reacciones también se hicieron presentes en Tabasco.

«El que la hace, la paga”, respondió José Ramiro López Obrador, secretario de gobierno de ese estado, al referirse a la detención de Bermúdez Requena.

Entrevistado en el marco del acto cívico en conmemoración del 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el funcionario estatal dijo que la captura de Bermúdez Requena, es un ejemplo que en los gobiernos de la 4T hay cero impunidad.

«Ya lo dijo el secretario de seguridad pública, significa cero impunidad. En este gobierno de la Cuarta Transformación hay cero impunidad. El que la haga, que la pague”, añadió el funcionario, aludiendo a las declaraciones del titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien confirmó el arresto la noche del viernes.

Mientras que el gobernador de Tabasco, Javier May, se limitó a sentenciar que será la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco quien brinde mayor información sobre la posible extradición y el proceso judicial que enfrente Bermúdez Requena en el país.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba