Van 9 decesos; 20 más, entre la vida y la muerte; dan de alta a 22 heridos tras pipazo
- El exceso de velocidad de la unidad con gas LP es una de las principales líneas de investigación sobre la explosión; familiares aún buscan a desaparecidos entre los lesionados
Ciudad de México, 12 de septiembre del 2025.- El saldo mortal por el pipazo en Iztapalapa aumentó a nueve víctimas, siete hombres y dos mujeres, pero 20 personas se encuentran en estado crítico, informó la Secretaría de Salud capitalina al cierre de esta edición.
Además, seis son reportados graves y 29, delicados. Sólo 22 personas han recibido el alta y 55 siguen hospitalizadas.
Algunos de los heridos que son atendidos no han sido identificados, por lo que en redes circularon fotos de al menos dos pacientes con tatuajes para ayudar a que sean ubicados por sus familiares.
Entre los fallecidos están un maestro de secundaria, un alumno de vocacional del Politécnico y una estudiante de ingeniería de la UNAM.
Antes, la fiscal Bertha Alcalde adelantó que el exceso de velocidad es una de las principales líneas de investigación sobre el accidente que causó la volcadura de la pipa con gas LP.
La empresa Silza, dueña de la unidad, aseguró que cuenta con las pólizas de seguro obligatorias, entre ellas de responsabilidad civil, contrario a lo que informó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Ya suman 9 muertos y 94 lesionados; siniestro de pipa
El abanico de edad de las víctimas va de los seis meses a los 60 años.
Entre las 94 víctimas de la pipa de gas que explotó en La Concordia, incluyendo los nueve mortales que anoche ya reportaba la Secretaría de Salud local, hay un abanico de edades que va de los seis meses a los 60 años.
Entre las víctimas mortales se encuentra Juan Carlos Sánchez Blas, de 15 años y estudiante del CECyT 7 del Instituto Politécnico Nacional, quien había iniciado apenas su primera semana de clases.
Otro caso es el de Ana Daniela Barragán Ramírez, estudiante de 19 años de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la misa situación se encuentran Miguel Cano, de 39; Irving Carrillo, de 20; Carlos Contreras, de 29, y Oscar Cortez, de 57.
Las otras dos víctimas mortales reportadas hasta el cierre de esta edición son Eduardo García y Juan Hernández.
De acuerdo con la lista de lesionados, la víctima más pequeña es una bebé de apenas seis meses. A ella se suman otros cuatro niños de entre uno y dos años. También aparecen nueve adolescentes de entre 12 y 17 años, varios en condición crítica por las quemaduras. En total, son 13 los menores de edad alcanzados por la explosión.
En el otro extremo, los registros incluyen a pacientes de 50, 57 y hasta 60 años que luchan por sobrevivir con lesiones que cubren gran parte de su cuerpo.
La Sedesa detalló que 22 personas fueron dadas de alta y 55 se encuentran hospitalizadas.
Ayuda
La ayuda espontánea de los vecinos continuaba ayer. Así se vio en el hospital Ignacio Zaragoza del ISSSTE, a donde familias completas y decenas de jóvenes llevaban tortas, comida o botellas de agua a personas que se encontraban en el exterior en espera de noticias de sus familiares.
También la comunidad escolar de la FES Zaragoza se solidarizó con los familiares de las personas afectadas con la instalación de un centro de acopio de insumos para la salud y alimentos no perecederos.
Fiscalía indaga exceso de velocidad; gasera asegura tener pólizas
El exceso de velocidad es una de las principales líneas de investigación en torno al siniestro que generó la explosión de una pipa de gas LP en inmediaciones del puente de La Concordia, en Iztapalapa, dio a conocer ayer la fiscal General de Justicia local, Berta Alcalde Luján.
“Efectivamente, el exceso de velocidad es una de las líneas de investigación. Estamos próximos a concluir los primeros peritajes y la información preliminar que tenemos hasta ahora es que es probable que haya habido exceso de velocidad”, expuso.
El caso involucra posibles delitos como homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad, debido a los automóviles y estructuras afectadas por el siniestro, detalló la fiscal en conferencia.
“Las inspecciones que se hagan a cada una de las unidades siniestradas serán importantes para la investigación y para determinar la reparación del daño”, señaló.
“Hay diversas líneas de investigación que se están realizando en el lugar de los hechos. Trabajan nuestras áreas periciales en criminalística, química, incendios, explosiones y tránsito terrestre.
Sobre el conductor de la pipa explicó que se encuentra en estado crítico de salud y bajo custodia en el hospital Magdalena de las Salinas, pero aclaró que “no se encuentra en estos momentos en calidad de detenido”.
Silza y Tomza
Alcalde confirmó que la empresa Transportadora Silza, integrante del grupo Tomza y a la que pertenece la pipa, es investigada y que se revisa su documentación, además de que programan entrevistas con su representante legal.
En tanto, Silza negó la versión que dio la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) el miércoles sobre que no cuenta con las pólizas de responsabilidad civil que exige la normatividad vigente.
“Cuenta con las pólizas de seguro obligatorias conforme a la legislación vigente, incluyendo seguro de responsabilidad civil y seguro por daño ambiental, entre otras coberturas para el transporte de materiales peligrosos”, aseguró Silza en un comunicado.
Insistió en que su prioridad es la de dar atención “responsable y humana” a las personas heridas y las familias de quienes murieron.
“Por ello informamos que las aseguradoras correspondientes ya han comenzado el proceso para responder por los daños materiales, personales y sociales derivados del incidente conforme a los términos legales y contractuales establecidos”, señaló.
Alcalde aseguró que “la empresa ha mostrado disposición de hacerse responsable de lo que pasó, lo que ayudará a que las familias no pasen mucho tiempo sin recibir apoyos a los que tienen derecho”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/