Internacionales

Polonia derriba drones, tras violación rusa de espacio aéreo

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2025.- — Polonia puso la madrugada de este miércoles sus defensas aéreas en estado de máxima alerta y cerró aeropuertos después de confirmar que “objetos similares a drones” violaron “en repetidas ocasiones” el espacio aéreo polaco “durante el ataque perpetrado por la Federación Rusa contra objetivos situados en territorio ucraniano”.

En un comunicado, el Comando Operacional del ejército polaco informó del desarrollo de una operación “con el objetivo de identificar y neutralizar los objetos. Por orden del comandante operativo de las Fuerzas Armadas de la República de Polonia, se han utilizado armas y se están llevando a cabo operaciones para localizar los objetos derribados”.

El Mando hizo un llamado a la población a permanecer en sus hogares dado que la operación militar “sigue en curso. Las zonas más amenazadas son las provincias de Podlasie, Mazovia y Lublin”.

Se trató del segundo comunicado del Comando, luego de un primero, basado en reportes ucranianos acerca de la presencia de drones rusos en espacio aéreo polaco. En este primer comunicado, el Comando dijo que “los sistemas de defensa aérea terrestre y de reconocimiento por radar han alcanzado el nivel más alto de alerta” y que “en nuestro espacio aéreo operan aeronaves polacas y aliadas”, aunque subrayó que se trata de medidas “de carácter preventivo” y cuyo objetivo es “garantizar la seguridad del espacio aéreo y la protección de los ciudadanos, especialmente en las zonas adyacentes a la zona amenazada”, en la frontera con Ucrania.

De acuerdo con diversos medios, aviones de Países Bajos y de Italia sobrevolaron el espacio aéreo polaco a manera de apoyo. Un aviso a los aviadores publicado en el sitio web de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que el aeropuerto Chopin de Varsovia no estaba disponible “debido a actividades militares no planificadas relacionadas con la seguridad del Estado”. El aeropuerto de Lublin, Polonia, al sureste de Varsovia, tampoco estaba disponible debido a actividades militares.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, informó en X que “se está llevando a cabo una operación relacionada con múltiples violaciones del espacio aéreo polaco. El ejército ha utilizado armas contra los objetivos”.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba